Tribunal Superior Electoral inaugura reunión de jurisprudencia electoral en México

Publicado el 20 Oct 2016 - 10:29am por Jorge Martinez

ricardo-de-icaza-mariano-rodra%c2%adguez-rijo-y-cristobal-fernandez

Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguraron hoy la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana que inicia este miércoles y concluye el día 22 de este mes de octubre en México.

La delegación del TSE que organiza el encuentro en el que participan 11 países de la región, está encabezada por su presidente Mariano Rodríguez Rijo y los jueces titulares Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero.

Durante la apertura el presidente de la alta corte dominicana dictó la conferencia “Tutela y garantías judiciales de los derechos de participación de los militantes de partidos y agrupaciones políticas para optar  por cargos de dirección interna y de elección popular”

La Reunión sirvió de escenario para la presentación del “Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral 2016”, que este año estuvo a cargo de Angelina Veloz, jueza  del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador.

También se pusieron en circulación las obras “Una Metodología para observar  la Justicia Electoral” de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación  y Observación Electoral de la OEA y  “Red  Mundial de Justicia Electoral”  a cargo del presidente  del organismo electoral mexicano, Constancio Carrasco Daza.

La agenda de trabajo de la VII Reunión, contempla la revisión de acuerdos adoptados en la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, efectuada en 2015, la escogencia de una nueva presidencia, y la redacción de las conclusiones y propuestas a desarrollarse en el año 2017.

Como parte de los compromisos de los jueces del TSE en México, se destaca la participación en la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Informacion del autor