juicioSANTO DOMINGO, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargó de toda responsabilidad penal a la señora Raquel Baquero Sousa, por no existir pruebas que demuestren culpabilidad.

También rechazó la indemnización solicitada por el ex pelotero Julio Lugo por un monto de un millón seiscientos mil dólares.

“Se hizo justicia, porque la acusación contra Raquel Baquero Sousa se debe a un mecanismo de presión contra Edwin Baquero, porque el señor Lugo no ha podido ejecutar la condena civil contra dicho señor, lamentablemente los hijos no son culpables de los hechos de su padre”, dijo su representante legal, Manuela Ramírez Orozco.

Explica que la Constitución lo señala muy claro en el artículo 40.14, además el propio testimonio del ex pelotero, señaló que conoció a la imputada en el juicio contra su padre, por ende no tuvo ninguna participación previa.

Agrega que tal como señaló el tribunal, en hecho de existir una copia de una transferencia hecha por la madre a la hija, no la convierte en autora de lavado de activo, porque deben demostrar que ella ocultó, movilizó e impidió la determinación del dinero con la idea de transparentarlos.

Agrega Ramírez Orozco que tampoco puede existir lavado si los valores se depositan siete meses antes de empezar el proceso contra Edwin Baquero, dado que la intención o el elemento a sabiendas de la procedencia de los fondos no se configuran.

Explica que con la decisión  del tribunal esta cesando la conducta irracional y despiadada de Lugo  contra la esposa e hija de Baquero.

Dijo esperar que la SCJ termine de fallar el recurso de Lugo contra una declaratoria de extinción que se produjo hace dos años en favor de Hortensia Sousa.