Santo Domingo.- Técnicos al servicio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) calificaron de “experiencia invaluable” para la República Dominicana su participación en la labor de inspección de aeropuertos a cargo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés).

La FAA giró una invitación al IDAC para que dos inspectores de seguridad operacional en el área de certificación de aeropuertos para que conjuntamente con los inspectores de seguridad de la Asociación de Aeronáutica del Aeropuerto de Hartsfield-Jackson, en Atlanta Georgia, participaran en la inspeccion de aeropuertos.

El programa facilitó que los inspectores observaran una inspección de la FAA en acción, comprobando al mismo tiempo las mejores prácticas y compartieran experiencias de inspección.

Los técnicos dominicanos observaron la coordinación de comunicaciones de la FAA con el operador del aeropuerto, agregando valor a las prácticas de certificación locales, y les permitió hacer observaciones sobre las inspecciones de pista, calle de rodaje, iluminación, pavimento, marcas, parques de combustible y simulacros de rescate y extinción de incendio de aeronaves.

El programa incluyó una inspección breve organizada por el Departamento de Aviación de Atlanta responsable de Operaciones Aeroportuarias en ATL, facilitó a los participantes del IDAC un recorrido por el ATC ATL y visitar la oficina central de la región sur.

Este programa mejoró las relaciones de trabajo profesionales y técnicas entre la FAA y el IDAC.

“Acerca de la certificación de aeropuerto, y en este caso el aeropuerto más concurrido del mundo, fue una experiencia invaluable para la República Dominicana, que es el líder en la certificación de aeropuertos en la región del Caribe”, comentaron los técnicos dominicanos a su regreso de Estados Unidos.