BUENOS AIRES, Argentina.- La agencia de medición de riesgo Standard and Poor’s (S&P) declaró este miércoles a Argentina en “default selectivo” luego de que venciera el plazo del país para pagarle US$539 millones a un grupo de bonistas.

Argentina se vio imposibilitada de pagar a sus acreedores luego de que un fallo de la Justicia de Estados Unidos determinara que no puede pagar sus bonos reestructurados hasta que pague también unos US$1.500 millones a un grupo de fondos especulativos que demandaron al país por el valor total de sus papeles.

Esta es la segunda vez que el país es declarado en suspensión de pagos, luego del masivo default de 2001, que fue el más grande en la historia.

En su nota sobre Argentina, S&P indicó que podría revisar su clasificación si se finalmente anunciara una manera de efectuar los pagos.

Insólito

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció este miércoles en rueda de prensa que su país no logró alcanzar un acuerdo con los “holdouts”, también llamados “fondos buitre”.

Kicillof culpó al magistrado Thomas Griesa por la suspensión de pagos, afirmando que “el juez carga el problema sobre sus espaldas”.

Sin embargo, el ministro afirmó que van a buscar una solución para el 100% de sus acreedores.

El gobierno argentino asegura que no existe ningún default, argumentando que no cabe cesación posible cuando el propio estado sigue pagando voluntariamente a sus deudores.

“No es default porque Argentina paga. El default de un país es la consecuencia de los problemas de un país, de solvencia, de divisa… no la causa. Que el juez impida cobrar es un problema que carga sobre las espaldas del juez, no relativo a la posición del país”, dijo este miércoles el ministro de Economía.

“¿Quién creen en las agencias calificadoras todavía? ¿Quién cree que son todavía referís imparciales?”, dijo durante una conferencia de prensa en Nueva York en referencia a la calificación de Standar & Poor’s.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que seguirá pagando sus deudas, y califica el término de “default selectivo” como un “eufemismo, una situación novedosa e insólita”.

Más allá de los fondos bloqueados por Griesa, existen otros acuerdos por los que Argentina podrá seguir pagando a otras instituciones, como la española Repsol -indemnizada por la nacionalización de YPF- o el Club de París -al que Argentina pagó 650 millones apenas esta semana-.

Dañará a personas reales

Mientras, algunos medios argentinos informaron este miércoles de un posible acuerdo entre bancos privados argentinos y los holdouts of fondos buitre, algo que no pudo ser confirmado.

Mientras, el mediador designado por la Justicia estadounidense, Daniel Pollack, aseguró que “la Argentina entrará inminentemente en default”.

“Desafortunadamente no llegamos a ningún acuerdo”, reza el comunicado de Pollack.

El default “no es una condición meramente técnica sino un evento real y doloroso que dañará a personas reales: estas incluyen ciudadanos argentinos, los bonistas que entraron al canje y lo houldouts”, aseguró el