SANTO DOMINGO, RD.- Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando como corte de apelación por privilegio de jurisdicción, ratificaron la prisión preventiva contra Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón y varió las medidas de coerción de ocho de los imputados en el caso de sobornos de Odebrecht.

Tras tomar un receso a las 6:15 de la tarde para deliberar, poco más de 5 horas después, la corte emitió su fallo en el que primero, rechaza a unanimidad la declaratoria de nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 0047/2017, dictada por el Juzgado de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, por improcedente, mal fundada y carente de base legal.

Dispusieron la libertad de cinco de los 10 implicados en el caso  que interpusieron recursos de apelación, y dispusieron el arresto domiciliario del abogado Conrado Pittaluga.

El tribunal presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, para otorgar la libertad de Temístocles Montás, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, impuso el pago de 15 a cinco millones de pesos, así como impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Asimismo, el tribunal integrado por Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelan Casasnovas, revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un periodo de nueve meses.

Igualmente el tribunal, dispuso el mantenimiento en prisión del empresario Ángel Rondón y de Víctor Díaz Rúa, tras rechazar los recursos de apelación presentados a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Miguel Valerio.