Sigue este martes diálogo sobre aumento salarial en el sector privado

Publicado el 30 Abr 2017 - 9:16pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, reveló que el Ministro de Trabajo convocó para este martes a los empresarios y a los sindicalistas para un diálogo sobre la situación creada a raíz de la impugnación de un 20% al salario de los empleados privados.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo el plazo para que el Ministro de Trabajo se pronuncie de manera definitiva sobre impugnación al incremento salarial de un 20% vence este martes.
Abreu advirtió que la posición de los sindicalistas de que sea ratificado el 20% no va a variar en ese encuentro con el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y los empresarios.
Indicó que será un encuentro tripartito donde los sectores podrán ponerse de acuerdo de forma unánime y votar una tarifa de manera conjunta porque es lo más ideal.
El sindicalista planteó que durante ese encuentro, dos sectores pueden ponerse de acuerdo y votar por una decisión, como ocurrió el 20 de mayo del 2015, cuando se aprobó un aumento de un 14%.
“A la fecha de hoy ya debió producirse la ratificación de la Resolución 5-2017, pero como el sector empresarial hizo una impugnación detuvo la aplicación de ese aumento salarial a favor de los trabajadores”, expuso.
Advirtió que este martes, el Ministerio de Trabajo tiene abierta tomar dos decisiones en las que producirá un desenlace a la demanda de aumento salarial.
Abreu manifestó que el Ministro o devuelve la tarifa para ser conocida de nuevo, sobre la base de las objeciones que hacen los empresarios, o ratifica la tarifa a partir de lo cual se impone con una resolución con el aumento a partir de la primera quincena del mes de mayo.
“Nosotros hemos dicho que cualquier diálogo debe estar sujeto a que se ratifique la tarifa. Después que la tarifa se ratifique nosotros estamos abiertos a hablar sobre la reclasificación, sobre la seguridad social y otros temas que están pendientes”, subrayó.
El presidente del CNUS manifestó que el Día Internacional del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos luchando por reivindicaciones parecidas a las que llevó al sacrificio a los mártires de Chicago en 1886, hace 131 años.
Recordó que la discusión salarial de los trabajadores del país comenzó en noviembre del 2016 y todavía está pendiente de que haya una decisión final al respecto.

Informacion del autor