SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD.- Bajo un ambiente tenso y bajo amplio dispositivo de seguridad, el Centro Regional de Nordeste (CURNE) realizó su investidura ordinaria de grado y post-grado en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la que se graduaron un total de 289 estudiantes en licenciaturas, especialidades y maestrías.
En una inusual protesta estudiantil en medio de una graduación, decenas de estudiantes que rechazan los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario de la UASD se apostaron a la entrada de la “Ciudad Ganadera”, donde realizaba la investidura, desplegando allí un enorme bajante que decía: “sí no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.
Los graduandos, que desfilaron unos doscientos metros desde campo deportivo próximo al lugar, al arribar al local de la Asociación de Ganaderos se encontraban con un nutrido grupo de estudiantes, que con carteles en manos, denunciaban la privatización de la educación superior, mientras coreaban consignas contra la corrupción en la UASD.
“¡La quieren privatizar, no lo vamos a dejar!”; “¡El aumento de la materias, que lo paguen las botellas!”; “¡Una auditoría a la nómina podría!”, “¡Lucha por ti y por el futuro de tus hijos!”, eran algunas de las consignas lanzadas fuera del local de la graduación, cuyos ecos se escuchaban en medio de los discursos de las autoridades.
Ante la visita de los miembros del Consejo Universitario este sábado, con motivo de la graduación ordinaria, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE, decidió llevar la vigilia, que durante cinco días ha mantenido en ese recinto universitario, hasta el lugar de la investidura.
Miembros de la Policía Nacional que vigilaban de cerca a los manifestantes, discutieron brevemente con algunos de ellos. Quizás convencidos con el alegato de otros de que el problema no es con ellos, los agentes se limitaron luego, junto a la seguridad universitaria. a controlar la entrada.
No obstante, algunos de los estudiantes que protestaban se colaron, se posicionados a un lado de la pasarela por donde debían pasar las autoridades, a las que recibieron con cartelones que decían “Febrillet: enemigo de los estudiantes” y “Vicerrectores irresponsables, mientras que, a Luis Báez, delegado estudiantil ante el Consejo Universitario, le vocearon a su paso “traidor, traidor, traidor”.
Un momento difícil se generó cuando miembros de la seguridad universitaria de Santo Domingo, en actitud que reflejó provocación, conminaron a salir a los que exhibían carteles. Los estudiantes se resistieron y denunciaron que uno de los seguridad, pistola en mano, les amenazó.
Algo sin precedentes en la historia del CURNE y quizás de la universidad, el rector de la UASD, el Maestro Mateo Aquino Febrillet, fue declarado por el movimiento estudiantil como “enemigo de los estudiantes” y “persona no grata” en San Francisco de Macorís.
Los estudiantes acusan al rector de la UASD de impulsar los aumentos de tarifas que dicen obligará a miles de alumnos a dejar sus estudios universitarios y que muchos otros nunca puedan ingresar.
Al concluir el acto de graduación, dos horas después, los estudiantes permanecían aún en vigilia y lanzando consignas bajo el candente sol del medio día.
Las autoridades universitaria, provenientes de la sede central de la UASD, compuesta por vicerrectores y decanos, fueron escoltadas celosamente hasta su autobús por el amplio equipo de seguridad que les acompañaba, saliendo del lugar de manera precipitada del lugar, ante el asedio de los estudiantes.
Yoel Martínez, vicepresidente de la FED en San Francisco de Macorís, negó categóricamente que trataran de boicotear la graduación, acusación que según dijo le hiciera el director del CURNE, el maestro Rafael Álvarez Castillo, tras indicar que solo buscaban llamar a la atención sobre sus demandas.
Expresó que es el futuro de decenas de miles de estudiantes que está en juego, por lo que la lucha contra los aumentos continuará, hasta que el Consejo Universitario revoque las medidas.