Sector eléctrico se prepara para el paso del huracán María

Publicado el 19 Sep 2017 - 4:52pm por Jorge Martinez


El holding estatal que encabeza la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica reactivó y reforzó sus planes de contingencia para proteger en la medida de lo posible el sistema eléctrico nacional ante el inminente paso del huracán María, que de acuerdo a los pronósticos se dejará sentir en el país a partir del jueves.

En una reunión encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se decidió, entre otras medidas, que las empresas distribuidoras
EDESUR, EDENORTE y EDEESTE mantengan el suministro de energía durante el mayor tiempo posible, y hasta tanto el fenómeno meteorológico lo permita.

Esto así para facilitar que las familias puedan recargar sus inversores, celulares, baterías, cargadores, abastecerse de agua y estar al tanto de lo que ocurre con el huracán, que esta mañana se mantenía en categoría 5, con capacidad para causar mucho daño.

Jiménez Bichara destacó la necesidad de que todas las entidades del sector eléctrico se preparen muy bien para evitar ser sorprendidos por los vientos o las lluvias abundantes que se espera, traiga consigo el huracán.

Resaltó la necesidad de mantener las brigadas activas, con los equipos y logística necesarios para dar respuesta inmediata a cualquier contrariedad que se presente, así como la necesidad de que todas las empresas del holding cooperen con las que resulten más afectadas.

En el encuentro participaron los administradores de la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED), Julián Santana; de las Distribuidoras del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, y del Este (Edeeste), Luis de León, y el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, quienes explicaron que ya sus equipos humanos y técnicos están listos y activados.

Señalaron que los planes de contingencia no se desactivaron después del paso de Irma, y que ante la nueva amenaza que constituye el huracán María, los han reforzado. En el caso de las distribuidoras y de la ETED, las brigadas comienzan a trabajar 24 horas a partir de mañana.

También han reforzado el suministro de repuestos, postes, cables y todo tipo de material que pueda ser imprescindible para reparar cualquier daño.

En el caso de Punta Catalina se ampliaron y mejoraron los sistemas de drenajes en los caminos aledaños y en las zonas bajas, para evitar que se puedan atascar con los escombros que pueda arrastrar el agua, y se reforzaron las medidas para evitar que los equipos no instalados puedan ser afectados por el viento.

También se activaron las direcciones de Gestión Social para colaborar en caso de que haya personas damnificados, y la de Tecnología e Información para garantizar una comunicación fluida entre todos los actores del sistema, así como con el Comité Nacional de Emergencias.

Participaron además José Rafael Santana, presidente del Consejo de la CDEEE; los directores Santa Ramos, de Gestión de Energía; Ángel Casado, administrativo; Gerardo de los Santos Moras, Supervisor General; Norbo Mateo, del Centro de Control de Energía; Julio Pimentel, de Gestión Social, y Rafael Cueto, de Tecnología.

Share this:

Informacion del autor