Sector agropecuario pide recucia de Presidente

Publicado el 22 Jun 2017 - 4:15pm por Jorge Martinez

Dirigentes empresariales y del sector agropecuario de la zona norte rechazaron el planteamiento de un grupo de ciudadanos que piden la renuncia del presidente de la República Danilo Medina, por entender que esa acción sería muy perjudicial al  orden institucional, al aparato productivo y a la paz ciudadana.

Sobre el  particular se pronunciaron Sal Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago y Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, quienes coincidieron en advertir que  con dicho pedimento se pretende crear problemas a la nación y a las actividades económicas del país.

También se pronunció en términos similares, el agroempresario Mario Céceres , ex presidente de la Asociación Pro Desarrollo de la provincia Espaillat, quien considera no existe ningún motivo que justifique el pedimento de renuncia del Presidente de la República, al que desvincula del caso Odebrechet.

Carlos Lora, catalogo de barrabasada el planteamiento que hace un grupo de denominados notables para que el mandatario dimita por presiones que se estaría ejerciendo tras el estallido del escándalo de sobornos otorgado por la empresa constructora brasileña Odebrechet.

Consideró que para justificar un pedimento de esa índole debería  existir una crisis  políticas que  en este país,  eso no sucede y además, son  50 años de  democracia que no debe de llevar por la  borda, por planteamientos absurdos y de burrada de esos sectores.

El dirigente empresarial , expuso además,  que  hay que ver  y evaluar quiénes son los  que están pidiendo la renuncia del Presidente de la  República, los que a su entender, no están avalado de  credibilidad y que se trata de personas descalificadas  por el país sin el más  mínimo elemento que  justifiquen  tales aprestos.

Según el dirigente empresarial de  Santiago, resaltó asimismo,  no tiene sentido ese pedido, ya que  el Presidente de la  República, tal y como lo expreso a los medios de comunicación,  pidiendo que lo déjen trabajar,  y que eso es lo que está haciendo, transformando a la nación con sus ejecutorias.

De su lado, el   ex  presidente de la  Asociación  de Comerciantes e Industriales de  Santiago,  Sandy Filpo, calificó de descabellada, la propuesta  que en ese sentido, formularan algunas personas autodenominadas  notables del país.

Al respecto,  Filpo  entiende   un Presidente  tiene que cumplir  el tiempo para el cual  fue electo, porque la  voluntad popular está por encima  de  tres o  cuatro personas que pretenden  poner en  peligro  la voluntad de más de  cuatro millones de  dominicanos que eligieron libremente al actual mandatario  y más de 10 millones de  ciudadanos que  disfrutan una democracia plena, una economía estable.

Es por ello, que considera de inaceptable   el pedido para que el mandatario dimita, y porque además lo constitucional está por encima de  todo  y la soberanía  y la estabilidad  política  es innegociable.

El dirigente empresarial  de  Santiago,  exhorto a quienes  plantean  esa posición  que aspiren a la Presidencia y  traten de ganar  las elecciones y que    se dejen de  provocar que el aparato  productivo de la nación, se vaya al caos en sentido general con semejante planteamiento irracional.

Se trata de   planteamientos  desacertados, sin asidero y sin ninguna base  legal, ya que los  gobiernos  son electos por un periodo  y esa  voluntad  hay que  respetarla, por  lo que eso es ingrediente que jamás  debió  tocarse, enfatizó Filpo.

Mientras que, Manuel Escaño,  presidente de la  Asociación Nacional de Productores de Huevos Manuel Escaño,  considera que dicho   pedido es contrario al clima de convivencia pacífica que vive la nación, porque más los dominicanos y dominicanas están   viviendo una democracia que permite todo tránsito y libertad de este  pueblo.

Estimó además que resulta inprocedente pedir que el Presidente de la  República, renuncie en estos momentos  en que la justicia está actuando contra los supuestos actos de corrupción  cometido en el estamento estal.

De manera que es un pedimento carente de sentido,  y  porque a la  vez  que esto podría  crear grandes caos a la nación, sobre todo al aparato productivo que tantos  sacrificios  le ha  dado a quienes intervienen en las   distintas actividades.

Señalo que los dominicanos, debemos evitar  caer en el caos  generalizados  que viven países de la región, mencionado en este caso a  Venezuela y Brasil, donde  fue destituida su presidenta y en el  caso de  Venezuela, donde la crisis  política, amenaza seriamente con sacar del país, a  Nicolás  Maduro.

El presidente de  ASOHUEVOS, enfatizó que  los dominicanos  necesitamos  continuar  realizando sus actividades  la paz  y  no  dejarse llevar de planteamientos de esa  naturaleza, que lo único que  persiguen es crear   caos  y  provocar serios  trastornos a las actividades económica de la nación.

Según el ingeniero Escaño, el país,,  no puede  caer en la inestabilidades  política, social  y económica que  viven  otras  naciones  amigas,  entre Venezuela,porque aquí estamos viviendo una democracia plena  y donde  la  justicia está  jugando  su rol de investigar y llevar a la  cárcel a quienes supuestamente  han delinquido, pero por eso plantea, no se puede  exigir la renuncia del  presidente  Medina.

El dirigente avícola  reconoció que en la República  Dominicana, existe en estos momentos  estabilidad  económica en sentido  general, razón por la cual no existe la posibilidad de que el presidente Medina,  renuncie a sus funciones, con lo  cual estaríamos creando un mal  precedente de consecuencias   impredecibles.

debe de ser preservado y   conviene  si en estos momentos,  buscar  fórmulas  que permitan continuar con esa  estabilidad, por  su interrupción sería muy negativo, por lo que  rechaza en ese sentido que el presidente   Danilo Medina,  tenga que  dejar  sus funciones, por la que   fue elegido por el pueblo dominicano.

Mientras que el empresario mocano Cáceres  Rodríguez, catalogó como descabellado pedir la renuncia del Presidente de la República, aunque descarta que eso ocurra, debido a que Danilo Medina,  a su entender, está realizando una gestión ajustada a la realidad nacional, eficiencia y con transparencia.

Según el ex presidente de la  Asociación  para el Desarrollo de la provincia  Espaillat, ese planteamiento de varios  notables, carece de asidero legal y a la vez, en  nada contribuye a la solución de los problemas nacionales,  están siendo  enfrentados por Danilo  Medina.

Cáceres  Rodríguez,  le recordó a esa comisión de  notables que el presidente Danilo   fue electo con un 62 por ciento de la población   con derecho al   voto en las elecciones pasadas, lo cual justifica que debe de permanecer por el espacio por lo que   fue escogido  y nada de renuncia, porque a su entender  no  hay razones que puedan  avalar ese pedido.

Insistió en que no se  puede  pedir la renuncia de un Presidente  que está trabajando, resaltando el caso reciente que  algunas  zonas del país que  fueron afectadas por  grandes inundaciones  y donde se  notó la presencia del mandatario para  buscar soluciones a esos  problemas, así como  los  casos de   supuestos actos de corrupción de algunos  funcionarios  y donde el  gobernante en nada  ha tenido que  intervenir para que eso no se  ventile, sino que ha dejado que sea la  justicia la que maneje esos  casos.

Informacion del autor