LANZADOR RDSANTO DOMINGO.- Para Wandy Rodríguez es un desafío de US$2 millones, y una oportunidad para convertirse en el primer zurdo dominicano con 100 victorias; para Johnny Cueto es la ocasión de ratificar que vale en diamantes blancos más de lo que pesa, y para Bartolo Colón una de sus últimos chances (¿el último?) para alcanzar a Pedro Martínez en la casilla de triunfos, y a Juan Marichal en la de ponches.

A 16 días para que se definan las nóminas de 25 hombres, la República Dominicana tiene a 16 lanzadores con amplias posibilidades de comenzar la temporada dentro de las rotaciones de abridores, uno más que los que lo hicieron el curso pasado a la fecha inaugural de las Grandes Ligas.

Del grupo, 12 lucen “sembrados”, pero hay cuatro que pelean como gatos acorralados y boca arriba, y que tienen dos semanas para convencer.

Con Cueto a la cabeza en Cincinnati, ese pelotón incluye a Michael Pineda (Yanquis), Danny Salazar (Cleveland), Alfredo Simón (Detroit), Yordano Ventura y Edinson Vólquez (Kansas City), Ervin Santana (Minnesota), Colón (Mets), Wily Peralta (Milwaukee), Francisco Liriano (Pittsburgh), Carlos Martínez (San Luis) y Rubby de la Rosa (Arizona).

Si bastara por el desempeño en la pretemporada, en el campamento de los White Sox, el derecho Héctor Noesí domina el pulso con Carlos Rondón por la quinta plaza. Igual ocurre con Roberto Hernández en los Astros y Radhamés Liz en Pittsburgh, que esta semana completaron sus terceras salidas.

A la fecha, Ubaldo Jiménez no termina de persuadir a Buck Showalter, en Baltimore, de que merece entrar a la rotación de los Orioles, aunque en su más reciente salida mostró síntomas de recuperación.

Cueto entra al último año de contrato, y podría ir a la agencia libre a buscar un acuerdo de más de US$100 millones. En 2014, el petromacorisano acabó con una sequía de 10 temporadas sin un quisqueyano con 20 victorias. A los Yanquis, durante la temporada se les podría unir Iván Nova, quien se recupera de una operación Tommy John.

Las metas

Además del dinero que se juega un grupo por quedar al menos en la cola del barco, los brazos criollos tienen un montón de desafíos para la siguiente estación.

Con 36 años, a Wandy Rodríguez le quita el sueño adornar una carrera que apenas incluye 4.2 entradas en playoffs, y los Bravos han apostado por él, tras no pasar el examen físico con los Filis. El de Santiago Rodríguez está a nueve triunfos de alcanzar los 100, y unirse a un selecto grupo de 10 lanzadores criollos. Hasta ayer, en ocho entradas, apenas había tolerado una carrera limpia.

Colón entra al último año de su contrato con los Mets, y necesita 15 victorias para igualar las 219 de Pedro Martínez, además de 202 ponches para igualar los 2,303 de Marichal. El de Altamira, Puerto Plata, cumplirá 42 años en mayo, y viene de una campaña en la que obtuvo 15 triunfos con 151 ponchetes. Sólo en dos campañas logró más de dos centenares de ponches (2000 y 2001), cuando tenía 27 y 28 años.

Para Ervin Santana, un 2015 acorde con su media de 14 triunfos, representaría desplazar a Joaquín Andújar (127) y Pedro Julio Astacio (129), y quedarse a pulgadas de alcanzar a Ramón Martínez (135) en el cuarto puesto, sólo detrás Marichal (243), Pedro (219) y Colón (204).