OSCAR SANTIAGOBONAO, RD.- El presidente del Instituto Duartiano de esta ciudad, saludó la decisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) de retirar de las aulas el libro de Ciencias Sociales de sexto grado que se impartía en las escuelas del país.

Santiago Batista, sostuvo que la exclusión del texto dispuesto por el ministro Carlos Amarante Baret, obedece a que los conceptos emitidos en su redacción, tergiversan la realidad de los hechos históricos.

Reconoció la observación oportuna del historiador Manuel Núñez, para dar la voz de alerta, e impedir que se continúe validando datos falseados, en desmedro de un pueblo valiente y combativo.

En ese orden valoró también las observaciones precisas del doctor Euclides Gutiérrez Félix, prominente miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los episodios históricos ocurridos en fechas de febrero, abril y agosto, encabezados por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón y otros, demuestran que nuestros logros fueron alcanzados por la planificación y decisión de hombres que no vacilaron en empuñar las armas para liberarnos y darnos nuestra independencia”.

La máxima autoridad del Instituto Duartiano de Bonao, pidió que jamás se vuelva a repetir un error de esa naturaleza, al tiempo que solicitó que antes de imprimirse un texto didáctico relacionado con la historia dominicana, primero sea revisado minuciosamente por historiadores criollos, a fin de evitar confusiones.