Rubén Maldonado inicio programa de pasantías

Publicado el 8 Feb 2018 - 2:31pm por Jorge Martinez

 

Al dar la bienvenida a 40 estudiantes de las distintas universidades, Rubén Maldonado los exhortó a convertirse en veedores de las actividades administrativas y legislativas que realiza la Cámara de Diputados.

“Es de interés de nosotros que ustedes se conviertan en veedores, eso es lo que nosotros queremos, que ustedes sean críticos de lo que nosotros aquí hacemos. Nosotros queremos que ustedes vayan a los distintos departamentos y vean cómo funcionan”, manifestó Maldonado.

Indicó que es interés que como pasante los estudiantes observen la transparencia con que en la Cámara de Diputados se hacen las cosas, tras afirmar que en la calles se dice muchas cosas de los legisladores que no son ciertas.

El acto tuvo lugar en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados y contó con la participación de decenas de pasantes, los cuales hicieron un recorrido por las instalaciones de la sede del Congreso Nacional

En el programa participan la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

Entre los objetivos específicos del programa está acercar y difundir las labores, funciones y actividades de la Cámara de Diputados como órgano fundamental para el desarrollo del Estado Social, Democrático y de Derechos.

La Cámara de Diputados suministra a las universidades el perfil del estudiante a captar para las pasantías.

En esta etapa participan estudiantes de Administración de empresas, Arquitectura, Comunicación Social, Contabilidad, Derecho, Informática Ingeniería civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en sistemas, Mercadeo, Negocios Internacionales y Psicología Industrial, el 63% de sexo femenino y 37 % masculino.

Los pasantes estarán asignados a los departamentos de Activo Fijo, Auditoría Legislativa, Centro de Representación, Contraloría Legislativa, Comisiones, Informática, OFITREL, Planificación y Desarrollo, Prensa, Relaciones Internacionales, Restaurante, Secretaría General, Servicios Generales , Trascripción Legislativa y Televisión.

En su discurso, Maldonado señaló la importancia de consolidar el perfil profesional, el desarrollo de capacidades y el liderazgo de los nuevos profesionales, con miras a fortalecer la cultura democrática y la transparencia que difunde la Cámara de Diputados

El sistema de pasantías funciona con solicitudes formales de las áreas que componen la estructura organizativa de la cámara, las cuales, por medio de un formulario, solicitarán la asignación de un pasante para integrarlo en su estructura.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que el Departamento de Planificación y Desarrollo de la institución dará seguimiento a la ejecución del programa con el fin de monitorear el desarrollo adecuado del mismo.

Los estudiantes asistirán diariamente en horarios laborables comprendidos de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y excepcionalmente de 1:00 a 5:00 de la tarde. Los pasantes estarán bajo la supervisión inmediata del director, coordinador o encargado del área de trabajo que le corresponda. Este primer grupo, de 38 estudiantes de término, terminará su pasantía el 18 de mayo.

El presidente Maldonado estuvo acompañado de los voceros Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Moderno; Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana; Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano y Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano.

Informacion del autor