Representantes del comercio organizado resaltaron la estabilidad y crecimiento que tuvo ese sector durante el año que concluye, el cual se tradujo en incremento de las ventas y que atribuyen al apoyo que les brindó el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Ricardo Rosario, vicepresidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santos Domingo y Gilberto Luna, principal dirigente de la Confederación del Comercio de Provisiones de República Dominicana, vislumbran que el próximo año 2017, sería mucho  mejor.

En declaraciones por separado, estos dirigentes comerciales coincidieron que una serie de iniciativas adoptadas por el gobierno, entre las cuales citan el otorgamiento de financiamiento  a bajas tasas de interés a las micros y pequeñas empresas, lo que les permitió  ser más competitivas.

Ricardo Rosario consideró que el año 2016 fue de mucha estabilidad  y crecimiento en el sector comercio, lo que les permitió aumentar sus niveles de ventas a precios adecuados.

¨ Para el comercio en sentido general, los últimos cuatro meses de este año 2016, debido a que hubo  un crecimiento en las ventas, en lo que tuvo mucho que ver con el incremento del medio circulante y abastecimiento de productos a bajos precios¨, añadió el vicepresidente de Fenarcerd.

Resaltó además, que el clima de confianza que ha propiciado el gobierno, ha atraído una serie de inversiones extranjeras con la instalación de nuevas empresas que generaron muchos empleos durante el presente año 2016.

Rosario dice estar convencido en que el próximo año 2017 será de mucho crecimiento y estabilidad para el comercio y otras actividades productivas, porque las iniciativas que ha estado adoptando el presidente Medina, estimulan a los principales agentes económicos.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, consideró que el año 2016 fue de prosperidad para ese sector, porque alcanzó niveles de ventas sin precedentes, principalmente en los últimos 4 meses.

¨Se trató de un año excelente para el comercio, las industrias y otras actividades económicas, debido a los niveles de crecimiento y estabilidad. La inyección de recursos a la economía, contribuyó a ese bienestar para los comerciantes y consumidores que consumieron productos a bajos precios ¨, agregó.

El  dirigente comercial es también de opinión que el año 2017 será exitoso para el país en término de estabilidad y crecimiento de la economía, lo que asocia al clima de confianza generada por el gobierno en los distintos entes de nuestra economía.

En términos similares se pronunció Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones de la República Dominicana, quien ponderó el respaldo que ha estado recibiendo el sector por parte del presidente Danilo Medina.

Resaltó que en el presente año al comercio de provisiones les fue muy bien, principalmente en los últimos cuatro meses en que las ventas se dispararon con motivo de la campaña electoral y por el período navideño.

El apoyo que ha estado dando el gobierno al sector de las pequeñas y microempresas, a través del otorgamiento de préstamos a bajas  tasas de interés, tuvo un impacto muy positivo en el sector comercio, estimó Luna.

Consideró que el año que concluye fue muy bueno no sólo para el comercio, sino para los consumidores, quienes adquirieron productos a bajos precios debido al incremento de ofertas.

Luna estimó que el año 2017 se vislumbra de prosperidad pese a los daños causados a la agropecuaria e infraestructuras viales a causa de las inundaciones generadas por el largo período de lluvias.