GRANADA, Nicaragua.- Los gobiernos de Centroamérica reconocieron aquí a la República Dominicana por los avances logrado en su sistema nacional de seguridad sanitaria en materia agropecuaria, tras considerarlo como uno de los principales patrimonios de los países ante un mundo globalizado.
El reconocimiento fue recibido por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien agradeció a nombre del pueblo dominicano el gesto de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
Jiménez, quien viajó a la histórica y colonial ciudad de Granada, encabezando la delegación dominicana, integrada además por el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes y el director de Ganadería, Ángel Fáxas, participó en la reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Salud Agropecuaria (CIRSA), al cual se integró recientemente México.
El encuentro, donde se pasó balance a la situación sanitaria agropecuaria de Centroamérica y el Caribe, estuvo encabezado por una mesa integrada por el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo Rocha, presidente pro témpore del CIRSA; Guillermo Enrique Alvarado Downing, director ejecutivo del OIRSA y el Ministro de República Dominicana.
Estuvieron también los principales científicos y jefes de los sistemas sanitarios agropecuarios de la región, así como los representantes de cada país de la Organización Internacional Regional de Salud Agropecuaria (OIRSA), entre ellos Miguel Marrero, de República Dominicana.
Después de la reunión del CIRSA se celebró otro encuentro de ministros de Agricultura integrantes del Consejo Centroamericano Agropecuario (CAC), donde también fue reconocido el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, tras destacarse el papel desempeñado por el funcionario durante seis años al frente de una de la cartera agrícola.
Jiménez, tras agradecer ambas distinciones, dijo que lo recibía como un reconocimiento a nombre del pueblo dominicano, y sostuvo que durante su gestión el sistema sanitario tuvo su mayor respaldo, dado que es lo único que salva a las naciones de un mundo globalizado, donde se transporta de todo a nivel mundial, incluso las enfermedades agropecuarias.
Aseguró que la política aplicada en República Dominicana fue respalda en todo su extensión por el presidente Leonel Fernández, quien fue su mejor aliado para lograr el avance experimentado en la agropecuaria dominicana.
En tanto, el director ejecutivo del OIRSA, Guillermo Alvarado, destacó que el ministro de Agricultura asumió con una gran dedicación su tarea de hacer que en el país se entendiera la salud agropecuaria como el principal patrimonio del pueblo dominicano.
Jiménez recibió de los ministros centroamericanos de agricultura una esfinge dorada de un toro robusto, símbolo del CIRSA, así como un pergamino y un cuadro en reconocimiento a su labor.
En la reunión del CIRSA, el principal organismo regional en la lucha por el control y erradicación de las enfermedades que atacan las plantas y los animales, se expusieron los programas que se ejecutan para mantener la salud agropecuaria.
Igualmente, se acordó la elaboración de una propuesta para armonizar todos los sistemas cuarentenarios y de vigilancia epidemiológica, para evitar que la región siga siendo afectada por plagas exóticas, que llegan a puertos y aeropuertos movilizadas de polizontes en barcos y aviones, en una actividad comercial mundial que amenaza con globalizar las enfermedades.