Dijo que esas pretensiones son descabellas y fuera de contexto, ya que el municipio de Oviedo, primero pertenece a la provincia de Pedernales, y que esa comunidad, ha subsistido toda su vida, pero si necesitan un acueducto, que tomen sus afluentes que les corresponde, como lo es el canal Nizaito que alimenta de agua a la comunidad de Oviedo.

Mateo Vásquez dijo que el río Los Patos, es un tesoro natural único en el mundo, es parte de la biodiversidad y el ecosistema de toda esa zona, aparte de que es el principal atractivo turístico de Los Patos y uno de los balnearios más visitado por turistas nacionales y extranjeros, por sus cristalinas frescas aguas.

Manifestó que eso provocará que se seque el río, y toda esa comunidad, así como toda esa bella natural, desaparecerá por completo, dejando un panorama de desolación y miseria.

Llamó al senador de Pedernales a que resuelvan sus problemas en su provincia, no con los ríos de la provincia de Barahona, porque eso no lo va permitir y defenderá ese patrimonio de esta provincia con uña y diente si es necesario.

Puso como ejemplo el municipio de Paraíso, el cual desviaron el río para alimental al canal Nizaito, que abastece de agua a Oviedo y los daños que eso ocasionó al medio ambiente y la agricultura de esa zona, es lamentable.

Llamó a la comunidad de Los Patos, a todas las fuerzas viva de la provincia de Barahona, en especial a esa laboriosa comunidad, a rechazar de manera categórica semejante barbaridad como se pretende hacer con el Río Los Patos.

Por Leonardo Plata