Realizarán estudio sobre papel Juan Bosch en desarrollo movimiento obrero

Publicado el 3 jul 2012 - 5:55pm por Jeremias Nunez

SANTO DOMINGO,RD.-.- El Ministerio de Trabajo y la Fundación Juan Bosch firmaron un acuerdo para realizar una investigación de la memoria histórica, acerca del papel de Juan Bosch en el desarrollo del movimiento obrero en la segunda mitad del siglo XX en la República Dominicana. El Ministro de Trabajo, Francisco Dominguez Brito, explicó que la investigación persigue múltiples objetivos, entre ellos; reunir y sistematizar las reflexiones publicadas de Juan Bosch sobre el tema de los trabajadores, su organización y lucha, así como identificar y recabar el testimonio de activistas y dirigentes sindicales que colaboraron en el impulso de sus ideas sobre los trabajadores.

“El Profesor Juan Bosch se destacó por su laboriosidad y fue enemigo del clientelismo, siendo el mayor propulsor de la unidad sindical, aunque hoy en día ese sector esta dividió, ese fue su principal ideal, por lo tanto es de sumo interés estudiar y dar a conocer todos sus aportes al sector laboral del país”, destacó Domínguez Brito.

De igual forma, el Ministro de Trabajo puntualizó que es relevante destacar en esta investigación el rol de Bosch en su valorización del trabajo como parte de la dignidad del ser humano, siendo un estudioso del trabajo formal.

De su lado, el primer vicepresidente de la Fundación, Diomedes Núñez Polanco, expresó su satisfacción con la firma de este acuerdo que les permitirá recopilar los trabajos del Profesor Juan Bosch a favor de la clase trabajadora, quien durante mucho tiempo fue coordinador de ese sector.

“Es de gran honor y Trascendencia la realización de este estudio, que permitirá la conservación y divulgación de los aportes de Bosch a la clase trabajadora dominicana, lo cual se convierte en un legado para toda la sociedad”, afirmó Núñez Polanco.

La Fundación Juan Bosch, Inc., tiene como misión preservar y divulgar el legado histórico que constituyen tanto la obra como la vida ejemplar del profesor Juan Bosch, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de la cultura, los valores y las ideas democráticas y liberadoras, al servicio de la nación dominicana y de los pueblos de América.

La firma de este convenio, es parte de los acuerdos que realiza el Ministerio de Trabajo con distintas instituciones para garantizar mejorías en el sector laboral del país.

Informacion del autor