Facebook y YouTube revolucionan el contenido audiovisual de la red

Facebook ya no es solo una red social enfocada en conectar a la gente, sino que ahora también incursiona en el sector de la realidad virtual. Adquirió la empresa Oculus en 2014 y en la actualidad cuenta con una nueva y poderosa cámara Surround 360 con la que puede grabar videos en 360 grados y compartirlos casi inmediatamente en su plataforma o en la página de Oculus. Con este nuevo formato, los usuarios pueden cambiar de perspectiva dentro del mismo video al mover el cursor mientras se reproduce el contenido, decidiendo a cada instante qué quieren ver y desde qué plano verlo.

Muchas compañías tecnológicas están invirtiendo en la realidad virtual y en la realidad aumentada. Sony ha apostado fuerte por PlayStation VR, mientras que YouTube ya anunció que cuenta con soporte para videos de 360 grados y Facebook lanzó su primer video hecho con la cámara Surround 360. Entre los videos esféricos más populares hasta la fecha encontramos el tráiler de Star Wars: El despertar de la fuerza y los submarinistas con tiburones de Discovery, además de conciertos, eventos deportivos e incluso la emisión de torneos de póker.

Ahora parece que YouTube está preparándose para realizar transmisiones en vivo con esta modalidad, con lo cual revolucionaría el mundo audiovisual como lo conocemos actualmente. Realizar streaming en tiempo real de videos en 360 grados con alta calidad es un reto para YouTube y para los fabricantes de cámaras, pero mucho ha avanzado esta empresa desde su creación hace ya diez años, así que no debería extrañarnos que muy pronto pudiéramos empezar a ver este tipo de transmisiones en vivo desde nuestros dispositivos móviles.

Para grabar este tipo de videos se necesita una cámara especial pero este mercado todavía es muy reducido. Las cámaras Theta de Ricoh y SP360 de Kodak rivalizan en precio con Bublcam y Giroptic 360cam formando el grupo  líder del segmento en la actualidad. La experiencia de los youtubers con cascos de realidad virtual como el Oculus Rift ha inundado las redes de comentarios sobre esta nueva tecnología.

El mundo del espectáculo no se queda atrás. Aunque hasta el momento los videos en 360 grados siguen estando en una fase inicial, muchos cantantes han decidido aventurarse y lanzar sus últimos videoclips en esta modalidad para que los espectadores puedan empezar a interactuar con ellos y tengan una experiencia inmersiva que les permita sentirse dentro del video musical y muy cerca de sus artistas favoritos.

Si bien esta tecnología tiene innumerables posibilidades y puede cambiar para siempre la forma en la que disfrutamos del contenido audiovisual de la red, todavía hay obstáculos que sortear para lograr ese objetivo. Un ejemplo es el hecho de que la mayor parte de los usuarios de Facebook suben fotos y videos tomados con sus smartphones, pero para hacer videos en 360 grados necesitan cámaras especiales, por lo que se limita mucho el contenido potencial que dichos usuarios subirán a la red social. Todavía hay mucho camino por recorrer y las empresas del sector no tardarán en encontrar nuevas formas de utilizar y promover los videos en 360 grados para que alcancen la popularidad que merece esta novedosa tecnología.

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