JOSE PIMENTEL MUÑOZ

TEGUCIGALPA.- Las relaciones de República Dominicana y Honduras se encuentran en su mejor momento tras una intensa gestión diplomática de la primera en los últimos seis años.

Una serie de convenios bilaterales y distintas acciones llevadas a cabo por la Embajada dominicana aquí propiciaron el acercamiento y las óptimas relaciones vigentes.

El embajador dominicano José Osvaldo Leger, quien recientemente ha concluido su ejercicio (2012-2017), citó el acuerdo de cooperación entre el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) entre los logros más relevantes. En vista de que Honduras es el quinto productor de café en el mundo, se estimó de suma importancia establecer un marco de cooperación entre las dos entidades para compartir experiencias e intercambiar conocimientos.

También destacó  el convenio entre la Escuela Diplomática de Honduras y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), de Santo Domingo, a fin de concretizar programas de estudio de beneficio mutuo.

Asimismo mencionó el pacto de cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y los arreglos para que estudiantes dominicanos egresados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras, vayan a realizar estudios de post-grado a universidades de Estados Unidos y otros países.

Leger valoró, además, el acuerdo entre la Dirección Nacional de Control de Drogas de Santo Domingo y la Dirección de Lucha Contra el Narco Trafico de Honduras que permitió la realización en Tegucigalpa de cuatro cursos de adiestramiento ofrecidos por personal dominicano para la formación de los binomios guía-perros del Primer Batallón Canino de Centroamérica.

Otros compromisos impulsados por la embajada dominicana se suscribieron entre la Escuela Agrícola Panamericana (conocida como Universidad Zamorano), de Honduras y el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, y la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís, procurando desarrollar programas de intercambio académico y de investigación con la participación de profesores, investigadores y estudiantes, así como la realización de pasantías estudiantiles. Además, se firmó un entendimiento entre la Universidad Escuela Nacional de Ciencias Forestales (U-ESNACIFOR), de Honduras, y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño(UAFAM), de Jarabacoa.

La embajada dominicana aquí gestionó que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Agricultura, ambos de Santo Domingo,  aprobaran diez becas por año para que jóvenes dominicanos estudien en la Escuela Agrícola Panamericana y en estos momentos 37 lo están haciendo.

Se acaba de firmar un acuerdo entre Honduras y República Dominicana para la supresión de visado para ciudadanos de los dos países provistos de pasaportes ordinarios.

ESTATUAS

Otras acciones que estimularon el estrechamiento de relaciones fueron la colocación por parte de la embajada de una estatua de Juan Pablo Duarte  en la plaza que lleva su nombre en la céntrica avenida República Dominicana, de Tegucigalpa, y la instalación de un busto del Generalísimo Máximo Gómez en el municipio de Amapala, Departamento de Valle, en coordinación con las autoridades de la Alcaldía Municipal

La misión diplomática impulsó la fundación de la Cámara de Comercio Empresarial Honduras-República Dominicana, y donó libros de autores dominicanos a bibliotecas públicas de Honduras. También auspició la celebración en Tegucigalpa del Primer Festival Gastronómico Dominicano, de una exhibición de chacabanas dominicanas y una muestra de cine.

De otro lado, la Embajada de RD captó las informaciones de la prensa de Tegucigalpa dando cuenta del riesgo de afectación de documentos oficiales propios de la memoria histórica hondureña y en ese sentido gestionó que el Archivo General de la Nación de Santo Domingo enviara uno de sus técnicos a ofrecer un curso de capacitación en métodos de archivo modernos que benefició a empleados de 14 instituciones, entre ellas el Archivo Nacional de Honduras.

Asimismo la Embajada de RD  brindó su colaboración para el reacondicionamiento del Jardín de Niños República Dominicana, en la aldea Aguas Blanca,  poblado de Talanga, departamento Francisco Morazán. También, la legación diplomática dominicana  auspició el desarrollo de una liga de béisbol infantil en la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua, lo cual causó gran novedad en vista de que en este país centroamericano el deporte rey es el fútbol.