agentes-peinitenciarios-de-guatemalaSANTO DOMINGO, RD.- En un hecho sin precedentes en la historia penitenciaria, la Procuraduría General de la República Dominicana graduó el primer grupo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) de Guatemala, quienes ofrecerán servicios de seguridad en un centro de corrección para mujeres que se inaugurará en su país el próximo jueves, aplicando las nuevas prácticas de transformación que se desarrollan en el sistema dominicano.

Los 89 VTPs fueron entrenados a través de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de la Procuraduría, y junto a ellos también recibieron sus certificados  20 técnicos y profesionales de Guatemala que se graduaron dentro del primer diplomado internacional de Gestión y Tratamiento Penitenciario, quienes trabajarán en la administración y dirección del referido recinto.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó el acto de graduación, que se desarrolló en el auditorio de la institución, junto a Ricardo Guzmán Loyo, primer viceministro de gobernación de Guatemala,  y Rudy Armando Coxaj López, embajador de esa nación. Además, Ysmael Paniagua y Roberto Santana, coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, y de la  Academia Regional Penitenciaria, respectivamente, entre otras personalidades.

Jean Rodríguez, al pronunciar el discurso central en la actividad, agradeció a Guatemala por confiar en el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano para el entrenamiento de sus nuevos agentes, destacando que es un orgullo para el país compartir las buenas prácticas que han llevado al éxito de la política pública penitenciaria de República Dominicana.

“En un encuentro penitenciario dominico-guatemalteco que inició con los frutos que estamos cosechando hoy, manifesté que estaba convencido de que en la unión de nuestros países y objetivos estaba la fuerza necesaria para la lucha contra la criminalidad; y se presentan ante nosotros las herramientas para continuar esta lucha en la persona de cada uno de los que hoy se han juramentado para servir con dignidad e integridad a su gente, a su pueblo, a su país y a su región”, enfatizó Jean Rodríguez.

Agregó que hace más de diez años, el gobierno dominicano decidió asumir la reforma penitenciaria y emprender el difícil camino de convertir las prisiones en escuelas contra la delincuencia, alejando al país de las cifras negras de la prisionización excesiva y negadora de los derechos fundamentales.

Destacó que los objetivos se están logrando a través de un duro y extendido esfuerzo, exhibiendo 22 recintos penitenciarios que se erigen como modelo regional, contando con una escuela que sirve de inspiración y referencia para los países latinoamericanos y caribeños, así como organismos regionales e internacionales.

Igualmente, dijo que dentro de la situación de seguridad pública en la región, se destaca que en los últimos dos años, de las 50 ciudades más peligrosas y violentas del mundo, más de 40 son latinoamericanas, mientras que las cifras de reincidencia penitenciaria oscilan entre el 40 y 80% por país, evidenciando que las prisiones se han convertido en un punto común de ingreso y retorno de las más significativas expresiones de la delincuencia.

“Sin embargo, este no es el final, sino simplemente un paso más en esta lucha contra la reincidencia y a favor de la rehabilitación de los internos. A los graduandos quiero decirles que tienen nuestro apoyo y respeto, y que el trabajo que estarán realizando en beneficio de los internos es esencial para garantizar la reducción de la criminalidad en toda la región, por lo que esta graduación nos llena de gran satisfacción y un profundo sentimiento del deber cumplido”, puntualizó.

Mientras que Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán general de Prisiones,  en sus palabras de bendición en la actividad dijo que la ENAP puede confiar en que la Capellanía apoyará esa labor de capacitación. “América Latina se entrelaza y manifiesta la consolidación de hermandad entre República Dominicana y Guatemala”, destacó.

Al dar la bienvenida, Paniagua, quien además dirige la Escuela Nacional Penitenciaria, dijo que el acto de graduación pasará a la historia de ambos países. Agregó, además, que es la décimo segunda promoción que forma la ENAP para un total de capacitación de 18,000 servidores penitenciarios nacionales y 2,000 de otros países.

En el acto también habló la señora Virginia Staab, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, quien manifestó que el “modelo penitenciario de todo el mundo está aquí en República Dominicana”.

También entregó placas de reconocimientos por su ardua labor en el entrenamiento de los VTPs y funcionarios penitenciarios de Guatemala a Roberto Santana e Ysmael Paniagua, además de otros miembros de la ENAP.

“Fueron tres meses de arduo trabajo y hoy es un día muy especial para nosotros, lo vamos a extrañar. Quizás extrañaremos el plátano, pero lo que más nos hará falta es la hermandad y generosidad de los dominicanos”, dijo Ingri Marcela Guacas Tojín, al hablar en nombre de sus demás compañeros VTPs recién graduados.

Recordó a sus compañeros tener presente que en República Dominicana fueron formados para trabajar con dignidad, pulcritud y justicia,  pero sobre todo, con amor a la patria.