Los recursos que recibirá el Estado Dominicano como parte del acuerdo arribado con la empresa brasileña Odebrechet , deben ser invertidos en obras de carácter prioritario para el desarrollo del país, consideraron dos representantes del sector sindical.

Francisco Ramirez, secretario general de la Central de Trabajadores Unitarios y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, sugirieron al presidente Danilo Medina, destinar esos recursos en la construcción de carreteras, caminos vecinales, instalaciones deportivas, mejoramiento de plantas físicas de hospitales, escuelas y otras infraestructuras.

Coincidieron que ese programa de obras podría iniciarse desde ya con el desembolso de los primeros 30 millones de dólares hecho por la firma constructora. El acuerdo contempla la entrega  al Estado dominicano de 184 millones de dólares.

¨ Consideramos prioritario que esos recursos se utilicen para la construcción obras que tendrán mucho impacto para el país, como es la construcción de carreteras, caminos vecinales y otras infraestructuras ¨, expresó Francisco Ramirez.

Dijo que también valora el acuerdo que en término económico arribó la Procuraduría General de la República con la empresa Odebrechet, porque permitirá al país la obtención de recursos importantes para  ser invertidos en obras de impacto social y económico.

En términos similares se expresó Jacobo Ramos, principal dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que planteó la necesidad que el Gobierno Central priorice la inversión de dichos recursos en obras consideradas prioritarias para el país.

Otros sindicalistas y representantes del comercio organizado del país, incluyendo Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), han favorecido los recursos provenientes del acuerdo con la constructora brasileñas se utilicen en la construcción de obras de interés social.

En ese mismo tenor se pronunció el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Rio Doñe sugirió al Gobierno Central , que  entiende que dichos recursos que obtendrás de parte de la empresa Odebrechet , en la construcción de obras de infraestructuras vial y mejoría de las condiciones de centros de salud y escuelas.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, favorece que los 184 millones de dólares que la empresa Odebrechet pagará al Estado Dominicano, sean invertidos en la construcción de obras de infraestructuras de carácter social.

Otra entidad que ha considerado beneficioso para el país el acuerdo entre Odebrechet y el Ministerio Pública, es la Fundación Transparencia y Democracia, por entender además, que se ajusta a la Ley 448-06 sobre la Inversión.

El consorcio Odebrechet se comprometió a pagar al país US$184 millones como resarcimiento económico, o sea el duplo de los que supuestamente pagó a funcionarios durante los procesos de licitación y adjudicación de contratos.

El principal dirigente de dicha Fundación Matos Díaz, señaló que las autoridades de Estados Unidos, Suiza y otros países arribaron acuerdos similares al concertado por la Procuraduría General de Republica Dominicana y Odebrechet.

De los 184 millones de dólares acordados con el Estado Dominicano, la constructora brasileña desembolsó 30, como  parte del acuerdo arribado entre las partes, lo que ha sido ponderado por el Procurador General Jean Alain Rodriguez.

La constructora brasileña pagará a lo largo de ocho años la totalidad del monto acordado en el acuerdo refrendando por el Ministerio Público y el representante de dicha empresa en el país.

El máximo representante del  Ministerio Público ha resaltado que ha exigido a Odebrecht aplicar en la filial dominicana de la compañía las mismas medidas de fortalecimiento de la ética, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactadas en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada.