armas de fuegoSanto Domingo.- 576 personas han perdido la vida de enero a junio de este 2014, víctimas de armas de fuego, y otras 227 por armas blancas fruto de la violencia social y la criminalidad, informó el Procurador General de la República.

Ante la situación, Francisco Dominguez Brito hizo un llamado a la sociedad dominicana apoyar la abolición de porte y tenencia de armas.

Brito, hizo la petición durante el acto de destrucción de más de 2 mil armas decomisadas junto al ministro de Interior y Policías, alcalde Roberto Salcedo, fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo;comunicador Jordi Veras.

El jefe del Ministerio Público dijo que la destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Danilo Medina.

En ese sentido, explicó que el Consejo Superior del MP creó la Procuraduría Especializada contra el Trafico , Porte y Tenencia ilícita de Armas, tomando en cuenta las estadísticas relativas a la criminalidad las cuales revelan que la mayor cantidad de homicidios se cometen, utiliza un arma de fuego.

El Procurador, también plantea un debate a nivel de Centroamérica, América del Norte y Sur América, para que todos esos países se aboquen a la abolición del porte y tenencia de armas.

“Son nuestros pueblos los que expone la vida, en República Dominicana debemos asumir el protagonismo de la abolición de armas”, reiteró Brito.

La destrucción de las armas fue presenciada desde el Monumento a la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre, en el Centro de los Héroes, en donde un centenar de niños y niñas lanzaron numerosas palomas en señal de paz y una República libre de violencia.

El Ministro de Interior y Policías, José Ramón Fadul, hizo un llamado de reflexión individual y colectivo de la situación difícil que viven los pueblos enfrentados unos a otros, el problema del sicariato a sacudido a las sociedades, crimen e inseguridad, inseguridad.

Como sociedad, dice Fadul, “somos responsable de lo que ocurra en este país por lo que les exhorto a integrarse a la ejecución de políticas eficaces. No obstante, asegura “estar enfrentando con mucha energía el problema de narcotráfico, pero para eso necesitamos concientización, no armarse porque ese no es el camino, debemos combatir junto el desarme basado en protocolo de acuerdo a los convenios internacionales”.

Dijo que mucha gente se opone al desarme por los problemas de narco y delincuencia, pero entiende que debe haber una política de Estado, comenzar con el desarme en cuanto a la tendencia , “porque el país no puede seguir bajo el criterio que cuando tienes un problema resoverlo con armas”.

Asegura que existe en la República “buena justicia, una policía nacional que enfrenta la delincuencia, un buen gobierno que camina hacia las soluciones de los problemas, así como instituciones solidas y este es el camino constituir la destrucción de armas ilegales que es un símbolo de esperanza”.

El periodista Yordi Veras, felicito la demolición de las armas y aprovecho la ocasión para decir que como víctima de la delincuencia “si hace cuatro años nuestras vidas, corría peligro, ahora es mayor para mi padre, y familia”, denuncio.

Informo que hizo la promesa de asumir responsabilidad y “prometí continuar dando mensaje de paz. Por haber sido víctima de una situación que no busque, que no provoque, soy una víctima al igual que otras víctimas”.

“no es un asunto de gobierno, ni de partido, es un asunto de asumir responsabilidades, como fiscal, comunicador, policía, ingeniero, como cualquier persona que ejerce una labor digna y responsable, esto es una situación de toda la sociedad y tenemos que asumir una responsabilidad de enfrentar este mal”.

Dentro de las armas destruidas figuran postilas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras,carabinas, así como fusiles, ballesta, arcos de lanzar flechas, diferentes tipos de armazones y varias armas blancas.