ProConsumidor procederá al decomiso de lácteos

Publicado el 14 Feb 2017 - 2:49pm por Jorge Martinez

La directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo, anunció que procederá al decomiso de toda la leche en polvo importada que se está vendiendo a granel en muchos establecimientos comerciales, tras advertir  que no es apta para el consumo como se ha establecido mediante muestras  analizadas.

La funcionaria confirmó la denuncia de dirigentes de entidades de ganaderos y de comerciantes, de que se ha vuelto a importar grandes cantidades de ese tipo de leche y que permanece en grandes almacenes para su venta al detalle a través de colmados y otros establecimientos.

Del Castillo, también sostuvo que dicho producto no es leche, sino un componente lácteo que no reúne los nutrientes requeridos en cuanto a calidad e inocuidad por lo que procederá a su decomiso.

Indicó que al igual como ocurrió el año pasado cuando se denunció la importación y comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, con los nuevos lotes introducidos al país se procederá a retirar del mercado.

Advirtió la funcionaria que podrían ser sancionados los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.

Informó que inspectores de Pro Consumidor iniciarán operativos en dichos establecimientos, incluyendo almacenes, colmados y supermercados para decomisar la leche importada a granel que se vende sin los debidos controles sanitarios.

Indicó que recientemente fueron incautados lotes del producto en establecimientos comerciales en San Cristóbal y Azua, y que esos operativos continuarán a nivel nacional.

Agregó que ese y otros productos que sean decomisados serán incinerados y que los responsables de la distribución serán multados por dedicarse a prácticas que atentan contra la salud de los consumidores.

Resaltó que por tratarse de un producto muy sensible y por ende de fácil contaminación al manipularse a granel no debe permitirse su mercadeo en el país, por lo que Pro Consumidor actuará con la severidad requerida en ese sentido.

Del Castillo exhortó a la población abstenerse de consumir ese producto debido a que no reúne los nutrientes requeridos para considerarse leche, no cumple con los requisitos sanitarios y la norma de etiquetado.

También detalló que la Comisión Interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina, para el establecimiento del reglamento sobre el etiquetado en los productos, a partir del primero de enero de este  año ha avanzado bastante, y  con lo cual se dará al traste con la comercialización de productos  sin los debidos estándares de calidad.

Recordó que desde mediado del año pasado  inspectores de Pro Consumidor han estado supervisando distintos establecimientos comerciales  decomisando miles de productos en mal estado y fechas de caducidades vencidas, incluyendo  lotes de leche en polvo que se vende a granel y se ha estado procediendo a su decomiso..

Advirtió que ese proceso será intensificado a nivel de colmados y otros negocios donde se tiene informe que se está comercializando leche a granel no apta para el consumo y que fue importada de manera irregular desde Europa.

La denuncia sobre la comercialización  sobre la importación y comercialización de nuevos lotes de leche no apta para el consumo humano, fue hecha por los principales dirigentes de las Asociaciones y Federaciones de Ganaderos, de la región Este, así como de los presidentes de varias entidades de comerciantes mayoristas.

Entre los productores de leche que hicieron público la denuncia figuran Ulises de Veras y Pablo Contreras, presidentes de  Asociaciones de Ganaderos del Este y Monte Plata, mientras que los comerciantes que pronunciaron en ese sentido fueron, Julián Antonio Parra y Gilberto Luna, presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo y de Comerciantes y Pymes de la República Dominicana, respectivamente.

Coincidieron que esa práctica además de ser violatoria de los controles sanitarios, por ende peligroso para la salud, principalmente para la niñez y envejecientes, constituye una competencia desleal porque al tratarse de producto de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción nacional.

 

Informacion del autor