FACHADASANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de propiciar un comercio electrónico más seguro en  República Dominicana, Pro Consumidor y Microsoft emprenderán acciones para combatir las estafas por la red y educar al consumidor en el manejo y uso de la Internet.

Miguel Sciancalapore y Pablo Abin, del departamento de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft  revelaron  ayer que los consumidores son víctimas de estafas, productos falsificados, informaciones falsas y escasas por la Internet.

La revelación  fue hecha durante la Conferencia Magistral “Cibercrimen y la Seguridad en Internet, desde la perspectiva del consumidor”, en el auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas,  en la Universidad Católica Santo Domingo (USCD).

La acciones conjuntas incluyen consejos prácticos para evitar fraudes electrónicos, como mantener la privacidad, no dar datos personales en cualquier sitio web o hacerlo en un sitio seguro, no permitir el acceso a cualquier persona en sus páginas, comprar software originales, no reenviar cadenas de correo electrónicos  y no registrarse en cualquier sitio web.

Los conferencistas dijeron que el crimen organizado, la trata de mujeres y la prostitución infantil,  también usan las redes sociales,  por lo que llamaron a los usuarios  y a los padres de menores, a tener mucho cuidado con el uso de las tecnologías por los riesgos a los que estamos expuestos.

Habla  el gerente general de Microsoft

 El gerente general de  Microsoft, señor Jorge Cabeza, explico  que hay que navegar seguros y protegidos, “con este tipo de acciones protegemos y alertamos de los riesgos que conlleva el mal uso de la Internet”.

Indicó que educar a los consumidores a protegerse es una responsabilidad social de ellos como empresa y de PRO CONSUMIDOR como entidad estatal llamada a defender a los consumidores de las ofertas tecnológicas que pudieran ser perjudiciales.

Mientras que la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor,  dijo que hay mucho engaño en la red, por lo que debe haber una regulación legal para los usuarios de comercio electrónico.

“Hay atracos en tiempo real y atracos en tiempo virtual, vivimos en una sociedad de riesgos donde el robo de identidad, secuestros de datos, violación a la  privacidad están a la orden del día.

Pro Consumidor y Microsoft vienen realizando una serie de acciones, como la firma de un convenio, educar al consumidor  con herramientas que les permitan el uso de las tecnologías para impulsar los cambios que necesita nuestra sociedad promoviendo valores a través de la comunicación efectiva que permiten los medios que nos ofrece la revolución tecnológica.

Las entidades precisan que en los momentos actuales se deben tomar las medidas de educación necesarias para ayudar al consumidor a mantener y estar atentos a la seguridad y protección de sus datos personales y participar   de  un comercio electrónico más seguro en país.

La actividad además estuvo encabezada por el licenciado Jaime Ángeles, asesor jurídico de Microsoft en República Dominicana; Ramón Jaques, por la Universidad Católica Santo Domingo (USCD) y directivos de la entidad.