SANTO DOMINGO,RD.-El Instituto  Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro consumidor, inició la campaña educativa  “Comprueba  el Peso del Gas”, iniciativa mediante la cual se orienta a la ciudadanía sobre el contenido exacto cada libra de GLP y advirtió que a partir de hoy empezaran a multar a las envasadoras.

La campaña tiene el objetivo de garantizar la transparencia en la comercialización del GLP.

La licenciada Altagracia Paulino advirtió que en aras de garantizar claridad en la venta del carburante, precisamente en el “Año por  la Transparencia y Fortalecimiento Institucional, Pro Consumidor multará a las plantas envasadoras de GLP que a partir de este dos de enero no tengan las balanzas al ofrecer servicio a los usuarios.

La campaña consiste en colocar un afiche en las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo sobre la equivalencia de medidas  para que las amas de casa se informen sobre el peso que debe tener su cilindro antes y después de llenarlos.

La Institución defensora de los derechos de los consumidores dijo que además está pegando un stickert a los cilindros de los usuarios de GLP, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, de modo que los ciudadanos tengan mejor información y eviten ser engañados.

Pro Consumidor informó que las 765 plantas envasadoras de GLP registradas en todo el territorio nacional serán supervisadas y se le colocará un afiche informativo con relación al peso del galón de GLP.

El Distrito Nacional y Región Este del país fueron las primeras zonas supervisadas por los técnicos de Pro Consumidor para comprobar las plantas envasadoras que cumplen con la Resolución de la Dirección Ejecutiva de esa entidad que obliga a los gaseros a colocar una balanza para que el usuario pese sus cilindros antes y después de recibir el GLP.

Las autoridades de Pro Consumidor  serán rigurosas en la aplicación de la ley 358-05 y aplicarán las multas de rigor a las envasadoras que incumplan la Resolución, por incurrir en consecuencia en violación a la Ley 358-05 de Protección de los Derechos de los Consumidores y a la Constitución de la República.