PD MontillaLa Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aseguró que pone todo su empeño, no solo en la concienciación de las mujeres, sino también en la prevención efectiva del cáncer de mama.

Montilla de Medina habló al encabezar la presentación de la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, que cada año desarrolla su Despacho bajo el lema, “Luchemos Hasta Detenerlo” y “Anímate a Cuidarte”.

Lucha contra el cáncer no debe ser una frase de ocasión
Proclamó que luchar contra el cáncer de mama no puede ni debe ser una frase de ocasión, sino un compromiso activo de todas las mujeres con ellas mismas, con su familia, y con la sociedad.

“Luchar contra el cáncer de mama es arrimar el hombro para potenciar a favor de todas las mujeres las políticas preventivas y de atención que desarrolla el sistema de salud pública”,

“Nos empeñamos en aportar nuestro grano de arena”
La esposa del presidente Danilo Medina explicó que desde el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, “nos empeñamos en aportar nuestro grano de arena no solo a la concienciación de las mujeres, sino también a la prevención efectiva de esta enfermedad”.

Desde septiembre de 2014 hasta este 2015, el Despacho, a través del programa Mujeres Saludables, ha brindado atención a damas de entre 15 y 65 años de edad, en todo el país, pertenecientes a sectores sociales vulnerables.

11,463 mujeres se han practicado mamografías
Mientras que 11,463 mujeres se han practicado sus mamografías y 14,364 personas han participado en charlas y talleres sobre la prevención del cáncer de mama, en casi todo el territorio nacional.

57 mil se benefician a través de Mujeres Saludables
Con estas cifras, Mujeres Saludables benefició a 57,456 personas en el período septiembre 2014-2015.

En ese mismo lapso, fueron realizados 153 operativos en 148 comunidades, en los que han sido practicadas las mamografías gratuitas, lo que eleva considerablemente el número de las beneficiarias, respecto al año anterior.

Pronta respuesta a mujeres de comunidades lejanas 
Para llevar a cabo la labor de concienciación y mamografías gratis, el Despacho de la Primera Dama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren en forma programada las comunidades más lejanas y pobres de todo el país; así como con 14 mamógrafos fijos, ubicados en centros médicos de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y El Seibo, La Altagracia y La Vega.

Estadísticas sobre el cáncer de mama
Proyecciones realizadas por Globocan, una iniciativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, indican que en este 2015 en la República Dominicana, mil 976 mujeres serían diagnosticadas con cáncer de mama.

De este total, mil 618 tendrían menos de 65 años y 358 sobrepasarían esta edad. De las mujeres diagnosticadas, 676 serían vencidas por el cáncer. Dos terceras partes de ellas tendrían menos de 65 años.

Según esas estadísticas, en el 2012, mil 821 dominicanas fueron diagnosticadas con este padecimiento, por lo cual, la proyección es de que en apenas tres años, el número de casos aumentaría en un 8 por ciento.

Llama a dar la batalla contra esa enfermedad    
Las estadísticas pasaron de 622 decesos en el 2012, a 676, que se proyecta para el 2015; o sea, un aumento de 8.6 por ciento.

“Es por esas proyecciones que, como Primera Dama y mujer dominicana, hago un llamado a dar la batalla contra el cáncer de mama con todas las armas que tenemos a nuestra disposición”, expresó Cándida Montilla de Medina.

Autoexamen mensual de los senos
Resaltó la necesidad de que todas las mujeres y sus propias familias entiendan la efectividad que tiene seguir consejos tan simples como el autoexamen mensual de los senos para detectar cualquier cambio o pequeña protuberancia y realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.

Entidades aliadas para cubrir todo el territorio
Desde sus inicios, en marzo de 2013, el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, además, ha suscrito convenios de cooperación con los directores de diez hospitales públicos de la capital, el Cibao, la región Sur y el Este.

Junto al Despacho de la Primera Dama, estas instituciones sanitarias integran la red “Ahora es el Momento”, ampliando así el alcance del programa y posibilitando la atención a un mayor número de damas, mediante referimiento, avalado por Mujeres Saludables, que coordina el doctor Nelson Figueroa Espaillat.