Presidente SCJ critica a jueces reclaman alza salarial de manera pública

Posted on Jul 6 2012 - 6:06pm by Jeremias Nunez Pozo

-
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), criticó este viernes a los jueces de las cortes de apelaciones y de primera instancia, así como a los alguaciles por estar reclamando públicamente aumento salarial al Consejo del Poder Judicial. Mariano Germán sostuvo que ningún juez, alguacil ni ningún miembro del Poder Judicial tiene que pedir aumento de sueldo, ya que siempre ha luchado porque haya progresivamente mejora salarial de los magistrados, sin éstos solicitarla.

Sin embargo, el funcionario judicial expresó que comparte la misma inquietud de los jueces.

Recientemente, la vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Ysis Muñiz Almonte, pidió a los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) un aumento salarial en todos los estamentos del escalafón judicial, para así ajustar los sueldos de forma que exista una proporción equitativa entre las diferentes categorías salariales.

En iguales términos se expresaron los alguaciles, quienes reclaman un alza salarial al Poder Judicial.

CASO RASO SFM

Por otro lado, el presidente de la SCJ dijo que desconoce el hecho en torno a que un grupo de policías sacaron a la fuerza de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, a un raso de la institución al que un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva por el asesinato de un joven.

Empero, dijo que no puede fijar una posición sobre algo que no conoce y que de ser cierto el hecho debe ser investigado.

Germán habló en esos términos, luego de dar apertura al seminario conjunto que desarrolla la Suprema Corte de Justicia y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) iniciaron la celebración del Seminario “La Corte Centroamericana de Justicia en el Marco de las Relaciones entre el Derecho Comunitario y el Derecho Nacional”, evento al que están participando distinguidas personalidades, jueces a nivel nacional, juristas, catedráticos y representantes de instituciones.

La actividad, que se está desarrollando en el auditorio del Poder Judicial, encabezada por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano, doctor Mariano Germán Mejía, y de la CCJ, doctor Carlos Guerra Gallardo, de Nicaragua, quienes tendrán a su cargo el discurso de inauguración y las palabras de bienvenida, respectivamente.

La mesa principal está integrada, además, por los doctores Francisco Lobo Lara, de Honduras, y Ricardo Acevedo Peralta, de El Salvador, miembros también de la CCJ, el doctor Julio César Castaños Guzmán, primer sustituto de Presidente y Presidente de la Sala Civil y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Entre los temas que se están ventilando figuran: Situación actual del proceso de la Integración Centroamericana, a cargo de Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); Aplicación del Derecho Comunitario Centroamericano en los Estados Miembros, por el doctor Ricardo Acevedo Peralta; Competencias de la Corte Centroamericana de Justicia y su Régimen Jurídico, doctor Francisco Darío Lobo Lara; La Competencia de la Corte Centroamericana de Justicia en Materia de Seguridad Regional, doctor Carlos Guerra Gallardo; Procedimientos de la Corte Centroamericana de Justicia y la Consulta Prejudicial, licenciado Welner I. Vargas Torres, colaborador jurídico de la CCJ.

La CCJ, con sede en Managua-Nicaragua, tiene como misión garantizar el respeto al derecho comunitario centroamericano, mediante la interpretación y ejecución uniforme de este derecho en todos los Estados partes del Sistema de Integración Centroamericana, propiciando su conocimiento y amplio acceso a la justicia comunitaria, pronta y cumplida, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y al fortalecimiento y consolidación del proceso de integración.

Esta actividad está apoyada también por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana y el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), y se inició a las 8:30 a.m. con el registro de los participantes y culminará a la 6:00 de la tarde del día de hoy.

About the Author