medina-en-la-onuNUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina pidió aquí un cambio en las relaciones entre países ricos y pobres. Llamó a destruir tabúes, repensar los paradigmas y redefinir las reglas del juego. A humanizar la economía global.

Aseguró que urge hacer cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros. Esto, para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.

“Sentémonos a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad, sin privilegios y por el bien común”, dijo. “Este es el tiempo en el que todos añadimos valor.  En el que las alianzas se conforman para construir y en el que ningún aliado es pequeño”, enfatizó.

Reiteró que República Dominicana apuesta por la reducción sustancial de las desigualdades. No solo entre los habitantes más ricos y más pobres de nuestros países. También en la configuración de las relaciones internacionales entre países pobres y países ricos.

Proteccionismo afecta países en vías de desarrollo
Danilo Medina deploró la situación de países en vías de desarrollo afectados por el proteccionismo de países desarrollados. Criticó que estos últimos reclamen el cumplimiento de medidas en acuerdos de libre comercio, cuando ellos no cumplen.

“Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual”, afirmó.

Consideró que para ayudar, los países ricos deberían reducir significativamente su proteccionismo y subsidios. Practicar el libre comercio.

Danilo Medina habló del tema hoy, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hipocresía
Resaltó que la apertura comercial debería traer beneficios mutuos. Pero las acciones proteccionistas impiden que haya una relación de comercio justo.

Refirió que ahora estos países se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras. Pero que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo.

“Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo eliminemos la protección a los bienes industriales pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”. Consideró esto una hipocresía.

Miles de millones de dólares y euros en subsidios agrícolas
Para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará un promedio anual de US$97,800 millones en subsidios agrícolas.

La Unión Europea dedicará 408 mil millones de euros para subsidiar a su sector agropecuario en el período 2014-2020.

Proteccionismo inclina la balanza a favor de los grandes
El jefe de Estado dominicano explicó que este proteccionismo agrícola les permite inclinar los mercados en su favor. Mientras, como rutina, los aranceles y las barreras comerciales excluyen a los productos de los países en desarrollo.