ROBERTO MARCHENA VOCERO PRESIDENCIALSANTO DOMINO.- La Presidencia responderá esta tarde al informe presentado este miércoles por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, elaborado por la misión de la organización que visitó este mes la República Dominicana y Haití para evaluar la crisis migratoria que enfrenta a ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó de que el Gobierno dominicano hará pública su posición frente al informe, conclusiones y recomendaciones de la OEA en una rueda de prensa convocada para las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ofreció hoy a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomendó que se organice un encuentro bilateral para encontrar “vías de solución a las dificultades presentes”.

La oferta la hizo Almagro, al presentar en una sesión del Consejo Permanente el informe con observaciones y recomendaciones elaborado por la misión del organismo que visitó la República Dominicana y Haití este mes.

En el capítulo de observaciones del informe, la misión de la OEA reconoce la existencia de desplazados que “sobreviven en condiciones precarias” a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alerta también de que hay personas “en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”.

Asimismo, la misión asegura que es “difícil” confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.

El informe reconoce, además, que la República Dominicana “tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria”.

A la vez, las autoridades de Haití “reconocen este derecho” pero señalan que “cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados”, según recoge el informe.