Desde muy temprano, en el segundo piso se escuchan las puntadas de las máquinas cosiendo  zapatos, carteras, bultos, gorras, camisetas y otras prendas que posteriormente serán mostradas en la primera planta del edificio.

Esta plaza, anteriormente era rechazada por los vendedores ambulantes los cuales exigían tener más visibilidad para poder tener mayor venta, actualmente esta tiene un total de 47 fábricas que dan sus primeros pasos en el mercado.

Federico Colón, administrador de la Plaza de los Buhoneros José Martí, expresó con alegría y regocijo,  que el lugar se ha convertido en una pequeña zona franca,  ya que cuenta, con 4 fábricas de zapatos, 7 de pantalones, 10 de camisetas, 5 de franelas, entre otras que se dedican a la elaboración de bultos y carteras. La bisutería también forma parte de la oferta. Colón, hace 18 años llegó a la plaza como un buhonero más, y hoy  es un emprendedor.

La fábrica ha llegado a tener un aproximado de 35 empleados, eso significa que se ha convertido en una empresa prospera. Además su mercancía se ha comercializado en diferentes puntos del país bajo la marca de Calzados Colón.

Aún tenemos algunos  niveles disponibles  en el edificio. De acuerdo con el administrador  la edificación, que actualmente cuenta con 300 locales, solo está funcionando en un 65 %. “solo espero la autorización del Ayuntamiento para otorgar locales vacíos”, explicó Colón.

En cuanto a la proyección de la plaza, el administrador del local reveló que la alcaldía del Distrito tiene planeado remozarla  con la finalidad de que pueda competir con las demás plazas y captar turistas. Asegura que para garantizar la sostenibilidad de este mercado, procuran que los ocupantes paguen la rentabilidad, pero de una manera justa, “Antes los buhoneros no querían entrar aquí porque era muerta, pero se puede decir que ya la plaza arrancó”.

Por Josefa Reyes