pissaSAN CRISTÓBAL.- El parque industrial Itabo (PIISA), ubicado en el municipio de Los Bajos de Haina, al arribar a su 30 aniversario de haber iniciado sus operaciones, se ha convertido en el principal generador de empleos en la región sur, con 12,000 colaboradores, quienes laboran en 28 empresas dedicadas al servicio y la manufactura de productos médicos, eléctricos, electrónicos, automotriz, joyería, y etiquetado y empaques.

Luego de tres décadas de iniciar sus operaciones, PIISA, se ha posicionado como el complejo de zona franca de Las Américas preferido por las firmas internacionales de alta tecnología por su excelente infraestructura y la alta calidad de sus servicios.

La consideración fue expresada por el presidente de PIISA, Manuel Tavares, durante un encuentro con editores económicos y periodistas especializados, que participaron en un recorrido guiado por las instalaciones del moderno parque industrial ubicado en un área de más 600 mil metros cuadrados de terrenos en el municipio de Haina, San Cristóbal.

En el marco del recorrido por el PIISA, Tavares informó que las empresas que conforman dicho complejo industrial, pagaron a sus 12 mil empleados el año pasado solo en nómina la suma de RD$2,619 millones 763 mil 897 pesos, es decir que desembolsan cada mes aproximadamente RD$230 millones, recursos que contribuyen a la dinamización de las actividades comerciales en la zona de Haina, San Cristóbal, en Santo Domingo, y por consiguiente en toda la región Sur.

Expresó que solo por concepto de divisas de los productos que se elaboran en el PIISA, República Dominicana recibió el pasado 2014 la suma de US$125 millones 175 mil 887 dólares.

Además por concepto de impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se pagó RD$232 millones 494 mil 785 pesos, mientras que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), recibió RD$539 millones 729 mil 91 pesos, entre otras erogaciones.

Explicó que los productos que se fabrican en dicho complejo, el 62% corresponde a componentes médicos, 25%, electrónicas, 4%, servicios y logísticas, 3%, automotriz, 3%, etiquetas, impresión y corrugados, y finalmente joyería, con el restante 3%.

Durante el recorrido los comunicadores Digitales, además de Tavares estuvieron acompañados por los ejecutivos de PIISA, Samuel Conde, director, José Tomás Contreras, vicepresidente ejecutivo y Denise Sena, gerente de Mercadeo, así como de Wilfredo Mercado y Bernardo Álvarez, ambos gerentes de Planta de Eaton Corporation. Y Fenwal, respectivamente.

Estas últimas dos empresas del referido complejo fueron las visitadas por los editores económicos y líderes de opinión que participaron en el recorrido por el PIISA.

Al final del recorrido, los principales ejecutivos del PIISA, valoraron como positivo que se mantengan los incentivos fiscales que otorga el Estado a las empresas de zonas francas que generan empleos dignos y competitivos, ya que si estos no existieran esas inversiones se fueran a otras partes del mundo.