La residente del barrio La Perla Yentil Torres da desayuno a sus hijos Sofía (c) y Sebastián (i), mientras toman refugio en el ayuntamiento hoy, martes 19 de septiembre 2017, en San Juan (Puerto Rico). La ciudad se prepara ante la inminente llegada del “potencialmente catastrófico” huracán María de categoría 5, que se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos de 160 millas por hora, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico manifestó su preocupación por el impacto que el huracán María puede tener en la isla y la seguridad de sus habitantes, y reafirmó su compromiso con “asistir en los esfuerzos de reconstrucción” posteriores. Foto externa

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy a la población que se mantenga en sus casas por un periodo de 3 días tras el paso esperado mañana del huracán María, de categoría 5, por la isla caribeña, que atravesará, según la trayectoria prevista, de sur a norte en diagonal.

Rosselló advirtió a la población que se trata de la tormenta con potencia más grande en un siglo en Puerto Rico, por lo que pidió a los ciudadanos de la isla caribeña que antepongan sus vidas a sus propiedades, que alertó deberán abandonar si se trata de pobres estructuras o están cercanas a la costa y zonas inundables.
El gobernador de Puerto Rico indicó además que es posible que se produzca un colapso total de las telecomunicaciones por un periodo de 3 días.

Recordó que la primera causa de muerte de los huracanes son las inundaciones, por lo que insistió en la necesidad de la prudencia.

“Salga de ahí o su vida peligra”, señaló el funcionario, después de asegurar que muchas estructuras que no resistirán vientos de 240 kilómetros por hora.

El huracán, de categoría 5, se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de 260 km/h, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

María se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 240 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses).