PERALTASANTO DOMINGO, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favoreció que el Gobierno de los Estados Unidos levante la prohibición a la importación de vegetales procedente de República Dominicana porque se ha determinado que en las diferentes zonas productoras del país no existe la presencia de la mosca del Mediterráneo.

Afirmó que el presidente Danilo Medina está dando un seguimiento permanente a la ejecución del protocolo de combate y erradicación del insecto.

Peralta presidió conjuntamente con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la cuarta reunión de la Comisión de Aplicación y Seguimiento del Protocolo para el Combate y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, efectuada en el salón Los Trinitarios del  Palacio Nacional.

Explicó que la Comisión determinó que no se ha detectado la presencia del insecto en las zonas productoras del país de vegetales y frutas, con excepción a la detección del insecto en la zona de Punta Cana en marzo pasado.

Dijo que debido a la prohibición a la entrada a Estados Unidos de vegetales procedentes de República Dominicana los productores están desesperados, especialmente los pequeños, y calificó la situación de dramática.

Reiteró que desde que se detectó la presencia de la mosca del Mediterráneo el 12 de marzo pasado en la zona de Punta Cana, se procedió a la instalación de mil 960 trampas y se han elevado a nueve mil 129 en diferentes zonas productoras del país, a fin de detener su avance, lo que se ha logrado hasta el momento.

Dijo que se tiene previsto aumentar a diciembre a 15,000 trampas, aunque el protocolo internacional establece 12,000 en este caso.

“La lectura de las trampas en la zona del brote, es decir, en Punta Cana, alcanza a un 92 por ciento y en todo el país a un 62 por ciento, y se elevará a un 79 por ciento en las próximas semanas” explicó.

Peralta informó que en vista de la importancia que reviste el caso, el Gobierno designó al especialista Robert Tanaka para que trabaje con los técnicos dominicanos en el campo.

Tanaka estuvo acompañado en el encuentro por Erick Hoffman, oficial para la región del Caribe en cuestiones comerciales en medida sanitarias, y de Miriám Reyes del servicio de inspección de salud animal y vegetal de los Estados Unidos.