palladiumEs innegable que la huella humana ha sido preponderante en el agotamiento de los recursos naturales y en el resultante y consecuente cambio climático, pero ni lo uno ni lo otro son inevitables ya que en la medida en que nos identificamos con la problemática hacemos consciencia de la importancia de ser cuidadosos de nuestras huellas y  la preservación del medio ambiente para la supervivencia humana y la economía de las naciones.

Es por lo que traigo hasta ustedes lo observado en mi estadía  en el Complejo Palladium Hotels & Resorts, específicamente en el The Royal Suites Palladium Punta Cana, donde me encontré con la grata sorpresa de que allí se  tiene una política de compromiso con el medio ambiente,  demostrando que se puede convivir en armonía con el confort e infraestructuras hermosas y el respeto a nuestros recursos naturales.

El Palladium Hotel & Resorts tomó la decisión hace unos años  de colaborar con la preservación del medio ambiente y la conservación del entorno de ese destino turístico, traducido esto, en fomentar la participación de los huéspedes en las buenas prácticas ambientales.

En ese destino turístico se han tomado  una serie de medidas que van desde el uso automatizado del encendido de las luces y aires acondicionados, manteniendo estos últimos a temperatura específica en consonancia con su política de reducción de gases de efecto invernadero, hasta el uso de sensores de movimiento en áreas comunes, pero sobre todo me encantó el hecho de la información y la alusión al cuidado al medio ambiente a lo largo del complejo.

En cada área de desarrollo logístico del hotel el cuidado de nuestros recursos naturales tiene presencia. De acuerdo a informaciones disponibles, el 99% de los productos de limpieza son biodegradables.

Y ni qué decirles de la distribución bien definida de los residuos,  disponiendo de un área específica de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, los cuales son retirados por una empresa reconocida y certificada por el Ministerio de Medio Ambiente,   así como el sistema de separación de residuos orgánicos, plásticos y metales, cristal, papel y cartón que se originan en el complejo.

Fue grato ver la amplia extensión de áreas verdes donde se observan especies autóctonas y es que se estima en muy baja la densidad de construcción de este  complejo, calculándose en menos del 50% del área total, lo que lo acredita como Eco-Construcción.

Palladium Hotels & Resorts cuenta con tres certificaciones ambientales, certificación de plata EarthCheck,  una certificación en total cumplimiento con las normas ISO 14000 Y 14001,  medioambientales; por tercer año consecutivo obtiene  la certificación de Bandera Azul,  que se otorga a las costas que cumplen con exigentes niveles ambientales, higiene y seguridad de los bañistas y la certificación de Travelife Gold que la reconoce como una empresa con un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad.

Aún queda mucho por hacer dentro de los destinos turísticos en lo concerniente a desarrollar un turismo sostenible que obviamente incluye el cuidado al medioambiente y el beneficio de forma tangible a las comunidades de esos destinos, pero estar hospedada en un hotel que tiene dentro de su política la responsabilidad medioambiental alimentó mi fe en que nuestras huellas en torno a la naturaleza pueden ser positivas y definitivamente hizo mucho más grata mi estadía.