descargaLa Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc. solicitó al gobierno dar mayor respaldo a los pacientes renales en diálisis, ya que los gastos de bolsillo ascienden a más de 24 mil pesos mensuales, para aquellos que cuentan con seguro médico del sistema contributivo.

En comunicación de fecha 13 de agosto, dirigida a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, Sendero de Vida solicitó que, dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo de ese Ministerio y hasta tanto el catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social sea ampliado, se disponga de un capítulo de ayuda especial, que incluya los medicamentos más usados y que son indispensables para la vida de los pacientes renales en diálisis; destacando que “esa medida contribuirá a disminuir la conocida alta tasa de mortalidad de nuestros hermanos.”

Eddis Castillo, presidente de la entidad, informó que el costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios se hace insostenible para cualquier dominicano o dominicana que necesite hemodiálisis, lo que en la mayoría de los casos provoca la ruina de muchas familias y peor aún, la muerte del enfermo, debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos que se necesitan para tener una buena calidad de vida.

“Si hemos asumido la valiente decisión y el sacrificio que implica vivir en diálisis, no es justo que estemos sometidos además a tener las grandes limitaciones que tenemos; nosotros nos dializamos para vivir, no para morir lentamente”, enfatizó Eddis Castillo, paciente con 13 años en hemodiálisis y fundador de Sendero de Vida.

“Con mucha preocupación observamos que los pacientes renales en hemodiálisis no hemos sido tomados en cuenta en la selección de los principales necesidades y medicamentos que ofrece el programa de Medicamentos de Alto Costo de ese Ministerio.

Los pacientes renales, pedimos al señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que el año 2016 sea declarado “Año de la Salud” y que disponga el 5 por ciento del PIB a ese renglón.

Las causas más comunes que inducen a la muerte del paciente son, entre otras, debidas a las siguientes razones:

El uso de catéteres para hemodiálisis, colocados por tiempo indefinido, ante la falta de recursos para pagar una cirugía de fístula Arteriovenosa, anemia, provocada por la falta de Eritropoyetina, hierro y desnutrición; falta de los principales medicamentos antihipertensivos y para patologías que afectan el corazón; falta de medicamentos para la eliminación del potasio y el fósforo, falta de diálisis por no poder pagar el 20% del costo y el transporte a las salas de hemodiálisis.

 

 

 

Eddis Castillo sostiene que la mayoría de los pacientes en diálisis no mueren por el daño renal, ya que la diálisis sustituye la función de los riñones, sino por las razones ya indicadas.

Consideramos que la modificación y actualización del catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social es un asunto impostergable, así como la modificación de la Ley 87-01.