TERREMOTO DE ECUADORSANTO DOMINGO, RD.- El geólogo Osiris de León atribuyó a la mala calidad de las infraestructuras en Ecuador, el alto número de víctimas producidas por el terremoto ocurrido en ese país el pasado 16 de abril, por lo que consideró que esto no debe ser olvidado y se deben establecer responsabilidades.

“La tragedia no la produce el sismo, sino las malas construcciones levantadas sobre suelos flexibles de malas respuestas sísmicas”, advirtió De León.

El experto dice, sin embargo, que esto aún no es entendido por quienes en diferentes partes del mundo se dedican a la construcción de residencias, escuelas, hospitales e iglesias, ya que en cada país donde ocurre un fuerte terremoto, muchas de esas estructuras caen con facilidad, culpando siempre al sismo sin establecer responsabilidades olvidándose en poco tiempo, y los constructores vuelven a repetir los mismos malos modelos constructivos.

Osiris de León sostiene que a partir del momento en que los gobernantes y los tribunales comiencen a establecer responsabilidades para quienes por ignorancia o inobservancia construyan obras sísmicamente mortales, sabiendo que debían construir con lo más moderno de la ingeniería sismo resistente, entonces se

acabará el juego irresponsable de construir donde quiera, y como quiera, reduciendo el número de víctimas por estos fenómenos.

El terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril, ha dejado hasta el momento 659 muertos, 17,638 heridos, 48 desaparecidos y miles de dólares en daños.