Osiris de León  rechaza se imponga el voto obligatorio en República Dominicana

Publicado el 10 May 2017 - 2:52pm por Jorge Martinez

SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Osiris de León, rechazó que en la República Dominicana se imponga el Voto Obligatorio, porqué se entiende que es un derecho y un deber de manera constitucional pero no una obligatoriedad.

De León, dijo que el voto tiene que seguir siendo libre y espontaneo, porque en la medida que hay espontaneidad y libertad para que el ciudadano ejerza libremente su intención electoral, en esa medida el sistema sigue siendo democrático.

El geólogo y dirigente político, afirmó que no debe haber medida de coacción para presionar a un ciudadano a que vaya a ejercer el voto si él no se siente animado o si tiene algún problema de salud que lo imposibilita o si esta fuera del país o demarcación donde les corresponde votar.

¨Cree que el voto de seguir siendo como ha sido hasta ahora, libre, democrático, abierto y ojala que se termine el clientelismo político que induce al ciudadano de bajo ingresos a ir a votar por determinados candidatos¨.

De León, dijo que aquí debe llegar el momento en que las condiciones permitan que el ciudadano vote por su conciencia, no por la influencia de alguien o de algo que lo motiva sobre la base de algún regalo económico.

Sostuvo que el dominicano tiene que ser más activo o más pro-activo con la política, pero eso va a depender  del mucho del tipo de discurso de la cualificación de los candidatos y de la integración de los partidos políticos con la sociedad.

Informacion del autor