chikungunyaSanto Domingo.- El Ministerio de Salud Pública se reunió con el Grupo de Ayuda Humanitaria, integrado por representantes de embajadas, organizaciones internacionales y ONG, a quienes presentó la estrategia nacional que desarrolla la entidad para controlar el chikungunya y otras enfermedades endémicas.

Durante la reunión, las autoridades de salud dejaron instaurada una mesa de trabajo donde discutirán las medidas de acción y las necesidades de colaboración que puedan gestionarse a través del Grupo de Ayuda Humanitaria.

La doctora Carmen Adames, directora  del Programa de Dengue dijo que estas entidades coordinarán estrategias para apoyar al país en el tema de este virus y otras enfermedades.

A través de sus instituciones, colaborarán en el reforzamiento de los mensajes educativos para la población dominicana y los nacionales de diversos países que ingresen  al país o salgan de viaje.

Además, contribuirán con la búsqueda de casos febriles en las comunidades donde ellos intervienen para contribuir a la vigilancia y detección de casos temprano. Al tiempo que establecerán  los mecanismos para el suministro de insumos necesarios en el tratamiento de la enfermedad.

La  mesa de trabajo se reunirá cada semana, mientras dure la situación con el brote de chikungunya.

Entre las instituciones participantes figuran PNUD, USAID, Unión Europea, OXFO, Sur Futuro, entre otras.