Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en su rol de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Gobierno Digital y uso de las TIC, ha venido trabajando de manera eficiente y continua los primeros meses de este 2017, con el compromiso de brindar más y mejores servicios a favor de los ciudadanos.

Más servicios al ciudadano

Este año se han recibido más de 63 mil ciudadanos en las instalaciones de Punto Gob, ubicado en Megacentro, Zona Oriental. Este sistema de atención presencial cumple con el objetivo de concentrar instituciones de alta demanda para beneficiar al ciudadano con la entrega de servicios ágiles y eficientes.

Recientemente se integró la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), convirtiéndose en el organismo número 12 de este centro multiservicios y la primera dependencia en Santo Domingo Este.

Asimismo, en el mes de mayo la OPTIC firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), donde puso a disposición de la ciudadanía a través de la línea *462, toda la información sobre procesos y servicios ofrecidos por la institución, beneficiando de manera directa más de 100 mil maestros.

 

 

 

*462 recibe más de 300 mil llamadas

Más 300 mil llamadas han sido recibidas este año en la línea *462, donde se ofrecen informaciones de las instituciones gubernamentales, con la finalidad de orientar a los ciudadanos.

311; calidad y transparencia

La línea es un canal que permite al ciudadano emitir Quejas, Denuncias y Sugerencias de los organismos estales.

En 2017, esta vía ha recibido más de 46 mil llamadas, fortaleciendo la calidad y la transparencia en las gestiones gubernamentales.

20 instituciones certificadas

Para fortalecer el Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado, la OPTIC ha certificado más de 20 instituciones en las normativas NORTIC A2; Creación y Administración de Portales Web y Subportales de Transparencia, NORTIC A3; Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, NORTIC A4; para la Interoperabilidad entre los Organismos del Estado, NORTIC A7; Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación y NORTIC E1; Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales.

República Digital en marcha

El eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente, ha priorizado los servicios de mayor impacto al ciudadano para colocarlos totalmente en línea. A la fecha cuenta con 10 servicios, listos para ser lanzados.

 

Avances en materia de transparencia

La OPTIC prioriza las certificaciones en Transparencia y Gobierno Abierto (NORTIC A2 y NORTIC A3), como medio para fomentar la claridad en las gestiones institucionales.

Como parte de ese objetivo y para fomentar el uso de las TIC, se impartió a más de 70 instituciones gubernamentales el taller “Cómo mejorar el posicionamiento su institución en los indicadores de TIC, Gobierno Electrónico, Transparencia y Carta Compromiso al Ciudadano”, donde se busca mejorar la gestión interna de los organismos y fortalecer el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge).

Premio Gobierno Abierto

El país recibió el premio internacional “SMART ISLAND AWARDS”, por el desarrollo de la estrategia Gobierno Abierto, implementada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y apoyada por la OPTIC a través de las certificaciones en NORTIC A3; sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano.