OPTIC apuesta a mayor interoperabilidad entre los organismos del Estado

Publicado el 18 May 2017 - 3:16pm por El Puerto
Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), apuesta a lograr mayor interconexión entre las instituciones del Estado dominicano, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la entrega de servicios ágiles y eficientes.
La Interoperabilidad busca el intercambio de información de manera efectiva, para agilizar los procesos en los organismos estatales, reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.
La OPTIC promueve la certificación en la NORTIC A4; sobre la Implementación de Interoperabilidad entre instituciones, para lograr un mayor número de dependencias gubernamentales interoperables.
Interoperabilidad para beneficio ciudadano.
Las instituciones interoperables al intercambiar informaciones facilitan al ciudadano la realización de procesos y obtención de servicios. Además, reduce la duplicidad de trámites y costos por servicios.
Estandarización y certificación en interoperabilidad
La normativa sobre interoperabilidad se implementa en el Estado dominicano desde mayo 2015, con un total de 14 organismos certificados por el cumplimiento de los estándares establecidos.
Ocho entidades del Estado se encuentran en proceso para la obtención del sello que las acredita como organismos interconectados.
Al completar el proceso 22 instituciones exhibirán en su portal el sello de NORTIC A4, como muestra de cumplimiento con el sistema de interoperabilidad.
Instituciones Interoperables
Actualmente 54 organismos del gobierno poseen acuerdos que les permite el intercambio de informaciones con otras dependencias del poder ejecutivo.
Sin embargo, la certificación solo es otorgada aquellas instituciones que cumplen con las tres dimensiones establecidas en la normativa de Interoperabilidad; semántica (forma de comunicación segura y electrónica), técnica (modelo de intercambio de datos electrónico) y organizacional (firma de acuerdo para compartir informaciones).
Informacion del autor