SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Obras Públicas dispondrá de más de 80 millones de pesos para el reinicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Hato Mayor- El Valle-Sabana de la Mar y anuncia plan de asfalto para la zona. El ingeniero Víctor Díaz Rúa reitero el compromiso durante el encuentro donde los dirigentes comunitarios y representativos de la zona se mostraron satisfechos con los trabajos realizados hasta el momento, y recibieron complacidos el anuncio de que serán favorecidos con el Plan de Asfalto. Durante la reunión donde estuvo presente el ingeniero contratista el ministro aseguro que  entregará el  AC-30 necesario  para que reinicie los trabajos de reconstrucción de la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar y  corrija algunos puntos críticos de la vía.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa aclaro que en estos momentos no se puede hacer la carretera nueva, porque involucra una inversión millonaria en dólares y que para el año próximo se prepara una licitación con el propósito  de construir la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

Los representantes comunitarios solicitaron  bacheo profundo en los hoyos de la carretera saliendo de Hato Mayor hasta Sabana de la Mar y la terminación de   dos kilómetros que se encuentran en caliche.

Otras solicitudes  son el rescate y terminación de las cunetas y el drenaje pluvial en la carretera, la terminación de la colocación de los muros tipos Eco y la solución de los derrumbes en los tramos el Cabao y el Río Guamira en el kilómetros 12.

El ministro prometió que visitará los trabajos que se realizan en la zona  como dispuso,  y que  también  que supervisará el puente Héctor Mateo Calcaño,  que comunica el municipio del Valle con Sabana de la Mar.

Fueron más de una decena de dirigentes comunitarios y representativos de la zona, quienes visitaron al ministro de Obras Públicas, entre ellos Inmaculada Calcaño Trinidad y Rossanna Selman,  acompañados del senador de la provincia de Hato Mayor,  Rubén Cruz .

TRABAJOS REALIZADOS EN EL TRAMO CARRETERO

En el mes de febrero de este año, el ministro Víctor Díaz Rúa ordenó la continuación de los trabajos de reparación de la vía, y las laderas, pero fueron  paralizados  por el recorte presupuestario sufrido por el ministerio.

Fueron intervenidos los puntos más críticos de la carretera Hato Mayor-El Valle, se colocó material de base y asfalto,  y  muros de contención tipo Eco para evitar los derrumbes en las laderas.

El material aplicado fue  de tipo mina granular natural fue colocado en el espaldar de los muros tipo Eco (Estas son piezas construidas en concreto armado).

Obras publicas dispondrá de los recursos que ascienden a 80 millones de pesos para dejar en condiciones transitables el tramo carretero hasta tanto sea posible la reconstrucción definitiva.

Trabajos Definitivos

La obra de reconstrucción definitiva se iniciara cuando se consiga un financiamiento internacional, porque el  Ministerio de  Obras Públicas no dispone de los recursos para hacerla con la tecnología que garantice su permanencia en el tiempo.

Estos trabajos consistirán en estabilizar el talud en la parte superior con un tratamiento de hormigón lanzado con malla electro-soldada y al inferior con la construcción de muro pantalla, anclada formados por pilotes raíz barrenados dentro del terreno natural y anclando hasta el estrado más firme, mediante tirantes formados por barras de acero de una pulgada y media diámetro.

En este lugar se haría un trabajo parecido al que se realizo en la carretera Cazabito Constanza.