Obras Públicas dice está lista para enfrentar efectos pueda causar huracán Irma 

Publicado el 6 Sep 2017 - 3:00pm por Jorge Martinez

 

Así lo expresó el Gonzalo Castillo, tras señalar que la institución que representa es uno de los principales soportes del gobierno para ir en auxilio de las personas que resulten afectadas por los embates del fenómeno atmosférico.

Según una nota de Obras Públicas, el funcionario dijo que tiene un gran número de hombres y equipos diseminados en las carreteras troncales del país, para la realizar labores de poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales y cunetas, a fin de despejar las vías para que los organismos de socorro no tengan dificultades para ir a ayudar a las personas en lugares vulnerables.

“Hemos sostenido tres reuniones con el presidente Danilo Medina y hemos diseñado un plan dividido en tres fases, la primera es la de pre-tormenta, y ésa es la que estamos concluyendo hoy a las 6 de la tarde, luego viene la fase durante la tormenta, ésa la ejecutaremos si no hay problemas de viento., Si solo es agua, podremos actuar bajo el agua, pero si hay vientos muy peligrosos, tendremos que resguardar todo nuestro personal y equipos hasta que pasen los vientos y entonces interactuar inmediatamente”, sostuvo.

Dijo que la  tercera etapa es la de pos-tormenta, y en la cual ya hay todo un plan elaborado.

“En las primeras 48 horas pos-tormenta tendremos nuestra presencia ayudando en los 158 municipios del país, y entre las 48 y 72 horas estaremos auxiliando los distritos municipales, y a partir de ahí estaremos en los parajes, secciones y demás demarcaciones del país”, precisó  Castillo.

Asimismo, indicó  que el MOPC tiene identificados los puntos críticos, donde ha apostado brigadas y equipos a fin de trabajar con inmediatez ante cualquier eventualidad.

El funcionario aseguró  que en las carreteras donde hay montañas que puedan producir algún derrumbe en los taludes, también se han tomado las previsiones pertinentes para evitar daños a las propiedades y bienes materiales y humanos.

Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina “se ha preparado en este caso para lo peor, pero que con la ayuda de Dios y la voluntad de las instituciones, saldremos airosos y fortalecidos de esta amenaza”.

 

En otro orden, el Comité de Emergencias de MOPC, sostuvo una reunión de coordinación la mañana de este miércoles con los coordinadores regionales y provinciales para afinar detalles de las acciones a tomar ante los efectos que pueda causar el paso del huracán Irma por el territorio nacional.

Informacion del autor