Nuevo programa, seguimiento a niños con autismo

Publicado el 25 Abr 2017 - 3:50pm por Jorge Martinez

Fermín Pérez, presidente del consejo de directores de la Fundación Activo 20-30, al pronunciar las palabras centrales de la presentación, dijo que el nuevo proyecto ofrecerá terapias a niños y adolescentes con discapacidad intelectual y otros trastornos asociados de los barrios populares de la capital y el interior del país.

El acto tuvo efecto en las instalaciones de la entidad sin fines de lucro ubicada en la calle Federico Velásquez esquina Albert Thomas del sector María Auxiliadora, frente al hospital Luis E. Aybar (antiguo Morgan), con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones oficiales y privadas del área de la salud.

También hablaron Arelis Pimentel, coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Jacqueline Pérez Báez, experta en autismo, miembro de esa Unidad, quienes resumieron los alcances del programa y los servicios que serán ofrecidos.  Las personas con autismo, según una definición citada, “son aquellas que presentan trastornos en la reciprocidad social, en la comunicación verbal y no verbal y ausencia de las capacidades simbólicas, conducta imaginativa y patrones repetitivos de actividad e intereses”.

Sobre el programa de Autismo

Pérez Báez explicó que el centro dispondrá dentro de su programa de autismo el más completo  y más novedoso test para detectar esta condición, que es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2?(ADOS-2), una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

“El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida)”, manifestó.

Agregó que también tendrán puntuación comparativa?para determinar el grado de severidad de los síntomas asociados al autismo observado.

Sobre el Sistema de Evaluación de niños y  adolescentes (SENA), indicó que es un instrumento dirigido a la?detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta?desde los?3 hasta los 18 años.

– Problemas interiorizados:?depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.

– Problemas exteriorizados:?hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.

– Problemas específicos:?retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotimia, consumo de sustancias.

El Centro ayudará, educará e intercambiará información sobre el autismo con todas las personas relacionadas, a fin de desarrollar y consolidar un centro de excelencia para la atención integral de personas con autismo y sus familias.

Jacqueline Pérez Báez es una profesional del área con más de 11 años de experiencia en España, quién está certificada para tratar casos de autismo, aportando el conocimiento adquirido en la atención de personas con autismo en las diferentes áreas de su desarrollo y bienestar, aplicando las pruebas requeridas para determinar las condiciones individuales en cada caso, desarrollando las herramientas disponibles para apoyar a estas familias.

Planes sociales

El presidente del Centro de Salud Fundación Activo 20-30 dijo que esa institución ha dado respuesta, a través de las jornadas médicas gratuitas, a la clase más necesitada de nuestro país, a miles de pacientes infectados con VIH y a otros que requieren ayuda.

Fermín Pérez señaló que en el cumplimiento de su responsabilidad social, “hemos podido hacer este centro autosostenible, sin requerir ayuda oficial, logrando precios asequibles, con calidad en el servicio, permitiéndonos apoyar a personas sin recursos que procuran con todo derecho su salud”.

Manifestó que el centro cuenta con un Programa de Adolescentes Embarazadas, que a la fecha ha visto más de 611 jóvenes de entre 13 y 16 años de edad.

A la actividad también asistieron miembros del Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30, Directora Ejecutiva, Director médico, gerentes y encargados departamentales y personal médico.

Además de Fermín Pérez, el Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30 está integrada por Francisco Luis Pérez, vicepresidente; Miguel Rosario, secretario; Manuel Pérez, tesorero; Armando Romero y  Miguel Grullón, vocales; Troadio De los Santos, Pasado Presidente, Alfredo Cross, Elías Rodríguez Brache y

Diego Pimentel, miembros del Comité de Vigilancia; Roberto Tineo, Jorge Luis Peña y José David Chez, suplentes.

En el acto estuvieron presentes Providencia Fernández, Directora Ejecutiva y Mario Bienvenido Moreno, Director Médico de la Fundación Activo 20-30.

Informacion del autor