fachada ADUANASSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además de justificar el cobro de impuestos para las compras por internet de artículos por debajo de los US$200 dólares, el director de Aduanas, Fernando Fernández, advirtió este miércoles que no habrá marcha atrás con la disposición.

El funcionario declaró que la economía nacional está siendo amenazada por las empresas de envío o “courriers”, que se encargan del transporte de los productos adquiridos en línea.
Aseguró que el problema radica en que no sólo se trata de un consumidor que compra algunos objetos por internet, sino de toda una red de negocios que se ha articulado en torno a esta actividad comercial y que opera con compras a gran escala sin pagar impuestos al Estado.

Argumentó que el Gobierno debe actuar rápido para regular a este gente porque, de lo contrario, la situación se le puede ir de las manos.

Al día siguiente de haber publicado un comunicado -que indica que desde el 15 de agosto, todas las compras por internet pagarán impuesto- y luego de múltiples críticas y alegatos de ilegalidad, el funcionario habló del tema durante un acto de destrucción de bebidas alcohólicas comercializadas de forma ilegal.

Prometió que en los próximos días la Dirección General de Aduanas publicará detalles de “todas las barbaridades” que supuestamente cometen los “courriers”·

Más de RD$5,000 mm en pérdidas

Fernández sostuvo que en 2012 el Estado dejó de recibir tres mil millones de pesos por no gravar este tipo de compras, cantidad que subió a cuatro mil 20 millones y en lo que va de año alcanza los cinco mil 600 millones de pesos.

El director de Aduanas alegó que lo que hace la institución es cumplir con la ley 34-89, y que su deber es regular el comercio transfronterizo.

En cuanto a los alegatos de que esta disposición contraviene el decreto 402-05, respondió que el tema de la legalidad se lo deja a la justicia.

Aseguró también que no se vulnera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta).