Game Boy de Nintendo celebra su 25 aniversario el lunes con el legado del dispositivo portátil que viven en los juegos de teléfonos inteligentes de última generación y entre las legiones de fans nostálgicos.

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La firma japonesa dio a conocer su Game Boy 8-bit , el 21 de abril de 1989 – el mismo año las tropas soviéticas se retiraron de Afganistán, el ejército chino reprimió violentamente a los manifestantes en la Plaza de Tiananmen y el Muro de Berlín cayó .


Anunciado como una “máquina de juego de la mano ” , pocos sabían que se convertiría la industria basada en la consola en su cabeza , comenzando una revolución que hizo por lo que los juegos portátiles de Sony Walkman había hecho por la música móvil .

También ayudó a convertir a Super Mario y Donkey Kong en franquicias globales , lo que permite a los usuarios cambiar sus juegos favoritos en cualquier lugar con sólo insertar cartuchos pequeños en el dispositivo.

Nintendo sede en Kyoto , que comenzó su vida como un fabricante de la tarjeta de juegos que se transformó en un gigante global de videojuegos , no inventó los juegos portátiles .

Pero descuento en el precio de Game Boy y software popular volaron la competencia en el momento y empujaron los juegos móviles en la corriente principal .

” En un momento, los juegos portátiles era sinónimo de la Game Boy “, dijo Serkan Toto, un consultor de la industria de juegos con sede en Tokio

” Se sentó las bases de lo que llamamos hoy en día los juegos portátiles , sin importar si se trata de la consola o los juegos de teléfonos inteligentes , ya que el concepto básico es el mismo … Ese es el legado de la Game Boy . ”

La movilidad es fundamental , recuerda uno de 21 años de edad, japonés , si quisiera escapar de la ira de sus padres.

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“Con una consola de pie que tenía que jugar en la sala de estar, donde mis padres estaban viendo la televisión – se enojaron conmigo por jugar todo el tiempo , ” el hombre , que no quiso dar su nombre , dijo a la AFP mientras navegado dentro de Super Potato , una tienda de Tokio dedicado a los gadgets retro juegos.

El dispositivo también permite a los usuarios conectarse con otro jugador a través de un cable de conexión , lo que desencadenó el inicio de redes de juego en línea que ahora se cuentan por millones de usuarios.

“Me hizo portátil de juegos , pero lo que es genial era que fue construido sobre el concepto de trabajo en red, que permite a los usuarios conectarse y luchan entre sí “, dijo Hirokazu Hamamura , director general en los juegos de la firma de investigación y editor de la revista de Kadokawa Corp. en Tokio.

‘ Fue una revolución ‘

Un cuarto de siglo más tarde, las fortunas financieras de la compañía han sufrido.

Nintendo no tiene eventos conmemorativos previstos para el Game Boy , que presagió irónicamente la creación de teléfonos inteligentes y tabletas juegos portátiles de ordenador que han ofrecido hasta la dura competencia a las consolas fijas como de Nintendo Wii, Sony PlayStation y la Xbox de Microsoft .

Game Boy fue descontinuado hace años . Pero en su apogeo, Nintendo vendió casi 119 millones de consolas Game Boy original y se mueve otro 81,5 millones de unidades de la nueva generación de la serie Game Boy Advance, que fue lanzado en 2001 .

Botones rojos del dispositivo original y pads de dirección en forma de cruz puede parecer torpe en estos días , pero que evocan un sentimiento de nostalgia para muchos aficionados , entre ellos el español Jesús Mera , quien tenía 12 años cuando comenzó a jugar con su Game Boy Color.

“Fue una revolución – se puede jugar juegos de video en cualquier lugar “, dijo el jugador de 26 años de edad, originario de Madrid , durante una visita a Tokio.

Mera estaba encantado de ver el mismo tipo de Game Boy que solía jugar durante horas y horas en la tienda del juego en el bullicioso barrio de la electrónica Akihabara de Tokio.

Reconoció la pequeña pantalla y los juegos parecen anticuados, pero ” en el pasado lo que teníamos era suficiente ” .

“Hoy en día tenemos muchas posibilidades”, dijo Mera.

Eso no es necesariamente una buena cosa para la gente como estudiante de 21 años de edad, Lin Yuki que a veces lucha con superrápido el mundo actual de la oferta en 3D donde el movimiento no tiene límites – y difícil de dominar .

“Los juegos recientes se ha vuelto tan complicado que pueda estar totalmente perdido en lo que se supone que tienes que estar haciendo “, dijo , admitiendo que a veces se siente ” nostálgico ” para los juegos simples con puntos negros y pergaminos horizontales.