JUSTICIA

 

El economista Haivanjoe NG Cortiñas, al pronunciar una conferencia en la Universidad Católica Santo Domingo, basada en su libro: Casi todo sobre la economía dominicana, abordó el tema de la estimación de los recursos que podrían requerirse dentro del marco del Pacto Fiscal, a partir de los objetivos que las autoridades públicas han planteado para la sostenibilidad  del  crecimiento económico y el avance del combate a la desigualdad social.

 

Las autoridades públicas han identificado las áreas que abordaría el Pacto Fiscal: la revisión del gasto tributario, la reducción de la evasión fiscal; así como también, reducir los gastos del gobierno, en la dimensión de la frugalidad, manejando las finanzas públicas con mayor moderación, bajo esa delimitación he estimado los recursos que podrían derivarse del Pacto Fiscal, afirmó NG Cortiñas.

 

El economista consideró que el Pacto Fiscal debe ser entendido, “como una obra colectiva”, donde aporten todos, para beneficios de todos; comprometiéndose el sector público a aplicar una política de gasto que tienda a darle más espacio al gasto de capital, respecto al gasto total; además que el endeudamiento público se ajuste a lo que se podría denominar regla cuantitativa mixta, en donde se establezca un techo al déficit, al tiempo que el crecimiento del gasto sea cercano al de la inflación, y también se supediten al comportamiento de los ingresos corrientes, al tiempo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, todo ello apegado a los mayores estándares de transparencia”.

 

 

NG Cortiñas consideró que en la línea de los ingresos tributarios, la legislación debe considerarlo como un bien público y común, en la acepción de entenderlo, “que al ser recursos económicos que le corresponden al Estado, estos pasan a constituirse como tal desde el mismo momento que se origina la obligación de ingreso público y por lo tanto de uso para toda la sociedad”.

 

El Pacto Fiscal dispone de espacios para agenciarse recursos sin necesidad de aplicar nuevas figuras impositivas, al tiempo de reducir la proclividad presupuestaria de estructurarse y manejarse con déficit cada año,  enfatizó el economista.

 

NG Cortiñas identificó como posibles fuentes de recursos, las transferencias del gobierno a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) y al Banco Central (BC), el gasto tributario, en los componentes, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a los aranceles, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al patrimonio y a los hidrocarburos; y respecto a la evasión fiscal, los Impuestos a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) y el de la renta.

 

Una parte de las finanzas públicas presenta una carga como porcentaje del PIB, tales como el servicio de la deuda pública al 2015 fue de 5.8%, las transferencias presupuestarias a la CDEE de 0.76%, las del Banco Central, por concepto de la Ley de Recapitalización de 0.76%, por gasto tributario, el ITBIS DE 3.2%, el ISR de 0.8%, el ISC de 0.3%, los hidrocarburos de 0.9%, en aranceles de 0.9, y en patrimonio de 0.8%, indicó el conferencista.

 

Al ponderar la carga fiscal en valores absolutos, el economista manifestó que por concepto de transferencias presupuestarias, la CDEE recibe RD$24,574 millones, el Banco Central RD$24,843 millones, el servicio de la deuda del sector público no financiero RD$175,205 millones, y como gasto tributario, por el lado del ITBIS,  RD$96,857 millones, del ISR y patrimonio de RD$24,214 millones cada uno, del ISC RD$9,080 millones, por hidrocarburos y arancel RD$27,241.

 

El economista dijo, de preverse una reducción de las transferencias de 50.0%, la carga fiscal pudiera ser de RD$12,287 millones al año, y en lo relativo a las transferencias al BC, también de una reducción de 50.0%, el peso fiscal se colocaría en términos anuales en RD$12,421 millones, disminuyendo así por ambos conceptos en un monto de RD$24,889 millones al año.

 

Por el lado del gasto tributario, de abordarse este tipo de gasto por medio a la reducción de algunos de sus componentes o la eliminación, el Estado obtendría ingresos adicionales por concepto de  ISR de RD$9,080 millones, al disminuirlo de 0.8% a 0.5%, por el ISC igual monto, al eliminarlo, por los hidrocarburos RD$27,241 millones, también por su eliminación, lo propio por el arancel, por el patrimonio RD$24,214 millones, y del ITBIS por RD$54,482 millones, al descender su evasión de 29.7% a 23.0%, equivalente a 1.8% del PIB, consideró Haivanjoe NG.

 

Consideró el economista que al reducirse o eliminarse los componentes que conforman el gasto tributario, el monto total que podría estimarse alcanzarían los RD$151,338 millones, al adicionársele los RD$24,889 millones por concepto de transferencias, el monto total general que el Estado podría obtener serian de RD$176,277 millones.

 

El economista NG Cortiñas indicó que con los RD$176 mil millones, el Estado podría prestarle mayor atención a los sectores como la salud, con  un 4.0%, elevar a 2.0% la partida para el tema vinculado a la seguridad ciudadana, elevar la asignación a la vivienda a 0.6%, como porcentaje del PIB.

 

La principal ventaja que ofrece realizar un Pacto Fiscal en la dimensión descrita, es que se lograrían dos objetivos en forma simultánea, el primero, dotaría a las finanzas públicas de los recursos faltantes hacia un punto cercano al equilibrio presupuestario, en adición a una menor carga del servicio de la deuda, y el segundo, el crecimiento económico continuaría con mayor calidad, al tener una mayor inclusión social, concluyó diciendo el economista en su conferencia.