CUERTEL DE CANOABARAHONA, RD.- La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, bajo el mando del general Máximo Báez Aybar, aclaró que, en principio, sus agentes evitaron que dos haitianos, uno de ellos linchado en el destacamento de la comunidad de Canoa, los mataran en el poblado Los Conuquitos, del municipio de Tamayo.

La Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía aquí, que dirige el mayor José de los Santos Pérez y Pérez, explica que, al profundizar las investigaciones en torno a la muerte del ciudadano haitiano y las heridas contra su hermano, pudo determinarse que ambos extranjeros, previamente, fueron rescatados de una multitud que los quería linchar en la comunidad de Los Conuquitos, del municipio de Tamayo.

Informa que esa primera intervención, registrada frente a la finca del señor Luis Matos, resultó con un machetazo en la cabeza Papito Solis, de 30 años y con golpes su hermano Nulas Solis, de 22, por lo que ambos, posteriormente, fueron llevados a bordo de una motocicleta al destacamento de Canoa por dos agentes policiales que respondieron al llamado del alcalde pedáneo Ricardo Reyes Matos. Resultó con trauma en la rodilla derecha al segundo teniente Dios Bautista Galma Peña.

“Los agentes policiales, que luego encerraron a los extranjeros en la cárcel para mayor protección, solicitaron refuerzo para contener a la multitud que insistía en lincharlos por su presunta participación en la muerte de otro haitiano identificado como Cambú ocurrida días atrás”,  una nota informativa de la Policía en esta ciudad.

Sin embargo, afirma que a pesar de los esfuerzos de los policías asignados en el destacamento, la multitud penetró al cuartel y sacó a Papito y Nulas Solis, ocasionándoles heridas punzo-cortantes en distintas partes del cuerpo, conforme al reporte del médico legista.

Explica, además, que los agentes del orden público lograron quitarle a Nulas a la multitud, pero no pudieron proteger al fallecido, tomado de forma violenta por la multitud enardecida, trasladándolo minutos después agonizante a él y a su hermano al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, pero falleció en el trayecto a Barahona.

Para investigar las circunstancias en que ocurrieron los incidentes violentos registrados en las comunidades Los Conuquitos y Canoa, la Jefatura de la Policía designó al Inspector General de esa institución, general Frener Bello Arias, quien actuará en coordinación con el Ministerio Público de aquí.

Informan, además, que la policía activa la búsqueda personas, identificadas con los nombres de Ariel y Bartolo, ambos señalados por Nulas como los cabecillas de la multitud que los agredió.

El informe policial, indica, además, que los efectivos policiales realizaron varios disparos al aire con el propósito de contener la ira de la multitud, así como controlar la situación, pero no lograron tranquilizar a las personas que ejercían violencia contra los dos hermanos extranjeros.