SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la dependencia a su cargo no escatimará esfuerzos para “fortalecer” la industria turística, planteando que es una especie de “gallina de huevos de oro”.

Coincidió con el diseñador dominicano Oscar de la Renta, en que la industria turística es un factor clave para la economía dominicana.

El mundialmente famoso diseñador dominicano planteó la pujanza de la industria turística dominicana, pero advirtió que “no podemos dormirnos en nuestros laureles” y que “tenemos que tratar de conservar ese tesoro que tene muy fácil”.

“Realmente el señor  Oscar De la Renta tiene razón cuando destaca, el potencial turístico de la Republica Dominicana, que se ha convertido en la columna vertebral de nuestra economía”, dijo el ministro de Turismo.

Manifestó que por tratarse la industria turística de un sector tan importante, “debe ser cuidado”.  “Es una especie de gallina de oro que todos debemos proteger e impulsar”, aseguró el ministro deTurismo.

Dijo que “desde el ministerio de Turismo no escatimamos ningún esfuerzo para  fortalecer esa industria, que sólo el año pasado aportó más de cuatro millones de dólares en divisas a nuestra economía”.

Javier García también expresó su agradecimiento a  “la valoración que el señor De la Renta hace de nuestra persona y el papel que venimos desempeñando como ministro de Turismo”.

“El y todo el mundo deben tener la plena seguridad que desde el Ministerio de Turismo haremos todo lo humanamente posible para  que  el sector continúe creciendo y fortaleciéndose, como lo hemos hecho hasta el momento”, garantizó el funcionario.

Hay que cuidar la industria

El diseñador Oscar De la Renta, en su entrevista con El Caribe, abogó porque haya protección para la industria turística, por considerar que es muy frágil, por lo que varios factores pueden hacerla caer. “Por ejemplo, si por el precio del petróleo le cuesta más caro a un avión para venir aquí que a otro destino, entonces se irá a otro lugar que le resulte más económico.

Hay muchas  cosas que tomar en cuenta y a eso me refería, a la fragilidad de la industria turística, que si el turista no se siente seguro se marcha a otro destino”, precisó. Y dijo que el trabajo debe ser un esfuerzo conjunto del Estado y los empresarios.

Aporte de dos meses

La llegada de turistas en los dos primeros meses del año fue de 817,154 visitantes, para un alza de 2.14%, en relación al mismo período del pasado año, según el Banco Central, que agrega  que el aumento fue producto  de la  afluencia en términos absolutos de 12,941 y 4,170 extranjeros y dominicanos no residentes.