Ministro destaca grandes avances del sistema educativo en el año

Publicado el 29 Dic 2017 - 4:32pm por El Puerto

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que como resultado de la Revolución Educativa que desarrolla el presidente Danilo Medina, el año 2017 concluirá con un balance muy positivo para el sistema educativo dominicano.

Entre los logros alcanzados en el área educativa, el funcionario citó que en el presente año, que casi concluye, se ejecutó el saneamiento total de la nómina docente, lo que calificó como un avance importante, al que se le suma que “ahora estamos haciendo la auditoría de la nómina de adultos y posteriormente se hará la administrativaun paso importante para el fortalecimiento institucional.

Navarro dijo, además, que en este año se ha desarrollado la Evaluación del Desempeño Docente, que era una aspiración del magisterio dominicano, medida que por muchos años no se había hecho.

Esto nos va a arrojar un diagnóstico, que nos va a hacer conscientes, nos va a dar cuenta de la realidad y de las demandas de formación, de fortalecimiento del ejercicio profesional de nuestros maestros en las aulas”, precisó el ministro.

El ministro de Educación también destacó que en este 2017, la cartera educativa ha avanzado, enormemente, con el Programa de Edificaciones Escolares, lo que va acercando la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, debido a que ya hay más de 1 millón 200 mil escolares, en esta modalidad.

Igualmente, Navarro resaltó que en este período se lanzó hace unos días el Plan Estratégico de la institucion. “Hemos comenzado también el proceso de reforma y modernización del Ministerio de Educación, es decir, que ha sido un año cargado de muy buenas prácticas que nos van a permitir seguir apuntalando el sistema educativo y seguir cumpliendo con las expectativas de la población dominicana”, puntualizó.

Transformación de los liceos en politécnicos

También destacó que, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, se lanzó el Proyecto Piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos, uno de los pilares de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes bachilleres en el sector laboral.

Reiteró que el plan piloto, el cual se ejecuta en los municipios de Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo. Recordó que dicha estrategia ha sido formulada junto al CONEP, a diversas entidades de Educación superior, a entidades especializadas como Educa, Inicia Educación y organizaciones religiosas.

Docentes de excelencia

En el marco de la meta presidencial de tener las aulas llenas de profesores motivados y bien formados, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), lanzaron la campaña “Docentes de Excelencia” para atraer jóvenes estudiantes a la carrera magisterial.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de formación de 20 mil docentes de excelencia, a través de la concesión de igual número de becas contempladas en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El Jefe del Estado ha dispuesto que quienes decidan estudiar Educación podrán optar por becas de cobertura total. En efecto, dichas becas incluyen el pago de la matrícula universitaria y un estipendio mensual para gastos personales, de forma que el estudiante se dedique a tiempo completo a su formación

República Digital Educación

La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina aseguró un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que, a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico. 

República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales. 

Acercamiento las familias y distintos sectores de la sociedad

La escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que el ministro Andrés Navarro ha emprendido, con notables avances, un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con otros sectores vinculados a la educación.

Partiendo de esta premisa, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES), han pasado a jugar un rol más activo en la dinámica escolar.

Foro Nacional Estudiantil

Dando fiel cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, debatió por primera vez en la historia, con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación


En el marco del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, los alumnos reflexionaron, analizaron y aportaron ideas y alternativas de solución a las diferentes situaciones que afectan el sistema escolar.

Avanza metas para el 2018

Andrés Navarro anunció que el 2018 será el año de la formación magisterial, a gran escala, para poner en su justa dimensión el nuevo currículo basado en competencias en todas las aulas del país.

De igual manera, sostuvo que el 2018 también va a ser el año de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, porque la meta, como la ha planteado el presidente Danilo Medina, es lograr que los estudiantes ya estén en ese modelo de gestión educativa.

También el próximo año lanzaremos proyectos muy novedosos como Televisión Educativa, que va a ser un recurso poderoso para seguir fortaleciendo las competencias del currículo a través de este medio masivo de comunicación. Igualmente, el programa República Digital que comenzó ahora, una de las grandes novedades del 2017; pero para el 2018 irá alcanzando su verdadera magnitud en todo el sistema educativo”, indicó

Informacion del autor