SIGFRIDO PARED PEREZSANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que la ciudadanía está preparada para que un civil pueda dirigir los mandos militares, tal y como lo contempla la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  afirmó que las Fuerzas Armadas son obedientes al poder civil, lo cual es un precepto vertical.

“De hecho todos los presidentes han sido civiles y las Fuerzas Armadas y ministros de Defensa del mundo saludan con mucho respeto la figura presidencial como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas”, significó.

Declaró que vicepresidentes también, frente a los cuales hay un respeto y lealtad hacia lo que es el mando civil.

Agregó que los diferentes estamentos del mando nacional, que siempre están tarazando las directrices de lo que es llevar a cabo la Estrategia Nacional de Desarrollo y las FFAA son parte de este proyecto.

“De tal manera que estamos preparado para ello, y de hecho casi todos los países de América Latina y del mundo ya tienen ministros de Defensa civil, y países tan militaristas, como el caso de Chile, no solamente que han tenido ministros de Defensa civil, sino también mujeres y mujeres en proceso de embarazo”, subrayó.

Pared Pérez observó que la actual presidenta de Chile, Michel Bachelet, fue ministra de Defensa, y en España, Ecuador y Venezuela también mujeres han ocupado el cargo.

“O sea, que estamos ya preparado hace mucho tiempo, con una visualización bien real, de que podemos tener un Ministro de Defensa Civil en República Dominicana”, enfatizó.

Expresó que su posición de que está listo para pasar a la posición de retiro, se fundamentan en que cuando se llega a la etapa de cumplir con todo su historial en una posición cimera, ya está mentalmente preparándose para que otros oficiales vengan sucediéndolo y desarrollando programas que van a beneficiar a las FFAA.

Pered Pérez aseguró que en el organismo castrense están compenetrados con la visión de que cada época de planes especiales. “Cuando se cumplen, se mueve una próxima etapa y eso, naturalmente, tiende a tener un efecto acumulativo de desarrollo dentro de las Fuerzas Armadas”, adujo.

Consideró que esa no es simplemente una visión suya, aparte de que ya tiene 40 años en las Fuerzas Armadas y ha ocupado dos veces la posición de Ministro.

“Ya estamos preparados para cualquier decisión que pueda tomar el Presidente de la República, naturalmente, eso, como acabo de decir, es una decisión estrictamente presidencial y lo que decida lo acataremos totalmente como Fuerzas Armadas leales y obedientes”, puntualizó.

El desarme

El Ministro de Defensa se manifestó de acuerdo con el desarme en el país para las personas que portan armas ilegales.

Indicó que las armas por sí sola no contribuyen a la inseguridad, sino el uso de las mismas.

“Cuando una persona tiene un arma regular registra, así como también un permiso legal, esa persona tiene, primero un seguimiento por parte de Interior y Policía, además tiene la calificación para portar el arma, dependiendo del oficio que lleve a cabo”, acotó.

Asimismo, dijo que las estadísticas establecen que el 98% de los crímenes y delitos que se dan con armas de fuego, estos artefactos son ilegales, puesto que al delincuente no le interesa tener un arma registrada.

Reitera que su preocupación no es que haya muchas armas, sino que estas estén en los lugares y las manos equivocadas.

La gestión

Pared Pérez afirmó que está muy satisfecho por estos dos años de su gestión, que se han llevado a cabo a través de una serie de medidas que ha el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Expuso que desde el año pasado está en vigencia la nueva Ley 139 del 2013, que viene a complementar una serie de factores que van a ayudar a tener unas Fuerzas Armadas más institucionalizada.

El alto mando manifestó que se ha logrado fortalecer diferentes áreas de control, sociales y fronterizos, tal como la implementación de medidas mucho más eficiente en la frontera dominico-haitiana.

Dijo que tanto el Cesfront como el Ejército de la República Dominicana han trabajado en coordinación permanente, para poder tener un efectivo control, no solamente en la línea fronteriza y en los puntos de entrada y salida, en Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní, sino que también ha logrado potencializar los puestos y destacamentos en la zona.

Asimismo, sostuvo que esto se manifiesta desde la zona la frontera hacia los centros urbanos.

Otro de los puntos resaltados por Pared Pérez es la labor de expansión que vienen experimentando las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas.

Explicó que desde el año 1966 al 2012 se habían graduado 109,000 dominicanos en diferentes cursos técnicos en esos centros.

Asimismo, en el año 2013 se graduaron 13,000 y este 2014 tienen proyectado que para diciembre lo hagan 15,000, “lo que quiere decir que estamos aumentando vertiginosamente la cantidad de egresados”.

“Un punto importante a tomar en cuenta es que en estos dos años hemos logrado inaugurar cinco escuelas. Del año 66 al 2012 se habían logrado once escuelas, en estos dos años hemos logrado cinco escuelas, lo que quiere decir un 40%  más de las que teníamos anteriormente, con proyección a aumentarla”, subrayó.

Afirmó que cada gobernador y senador de la República quiere por lo menos una escuela vocacional en cada una de sus provincias.