En concreto, se elegirá a los miembros que sustituirán a quienes, por edad, ya han cumplido con su cometido y se retiran, así como para cubrir las plazas de aquellos que renunciaron al cargo, según informó hoy en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Así, señaló al magistrado Julio César Castaños Guzmán, que renunció como juez de la Suprema Corte de Justicia para presidir la Junta Central Electoral (JCE), “y hay uno o dos jueces que podrían estar en condición de ser sustituidos por su edad”, dijo el consultor, que rehusó entrar en detalles al respecto.

A preguntas de la prensa, Espinal afirmó que Medina no tiene candidatos a jueces, y apuntó que “el proceso va a comenzar, la primera reunión está pautada para el día 15 de mayo y ese día deberá comenzar a rodar el proceso” en el que, a su parecer, “habrá debates entre sus miembros para definir la metodología que pauta la propia ley y sus reglamentos”.

Es la primera vez que corresponde a Medina presidir el Consejo Nacional de la Magistratura, que convoca al consejo en su condición de presidente de la entidad, explicó Espinal.

El mandatario “está comprometido a llevar un proceso de selección transparente, basado en las normas y ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló el consultor.EFE